Google pone a prueba la unificación de todos sus servicios en Wave
Google pondrá a disposición de los desarrolladores una versión anticipada de una nueva herramienta de colaboración y comunicación que consolidará las funcionalidades de correo electrónico, mensajería instantánea, blogging, wikis, gestión multimedia y compartición de documentos proporcionadas por la compañía.
La compañía ha estado trabajando en Wave durante alrededor de dos años, y con ella se arriesga a perder clientes de sus populares productos Gmail, Google Docs, Google Talk, Picasa, Blogger y Sites, aunque también de los de algunos de sus competidores, como Yahoo.
Se trata de un intento atrevido de Google de ofrecer a sus usuarios una nueva aplicación Web unificada para sus necesidades de comunicación y contenidos, en lugar de obligarles a integrar un conjunto de servicios independientes de blogging, e-mail, IM y otras funcionalidades online.
Dado que Wave representa de alguna manera una revolución conceptual que exige a los usuarios cambiar la forma en que utilizan los servicios de Google, la compañía ha decidido tener en cuenta sus sugerencias antes de poner el producto a disposición del público en general. Por eso, en principio, sólo lo compartirá con los desarrolladores.
Wave ha sido construido sobre Google Web Toolkit utilizando HTML 5, la más reciente versión de este lenguaje Web, y dispone de un conjunto de API diseñados para permitir a los desarrolladores ampliar su funcionalidad e integrar la tecnología con otros servicios Web. El protocolo subyacente ha sido diseñado para la “federación abierta”, en palabras de Google, lo que significa que es interoperativo. Además, la compañía planea lanzar el código Wave como fuente abierta.
Durante, al menos, algunos meses, la nueva plataforma se mantendrá en fase de prueba para desarrolladores.