Google no es competidor para Skype..., todavía
La reciente compra por Google del especialista en tecnología de códec Global IP Solutions (GIPS) ha sido interpretada por algunos observadores como posible muestra del interés de Google de mejorar el posicionamiento de su oferta Voice con Skype, el más popular servicio de VoIP, que incluye vídeo y conferencia. Pero Skype no tiene motivos para preocuparse demasiado a corto plazo.
La verdad puede ser simplemente que Google pretenda promocionar tecnologías que le permitan avanzar en su auténtico interés: hacer más sencillo a las personas un mayor uso de Internet. “Google vende contenido”, opina Diane Myers, analista de Infonetics. “Y quieren hacer ese contenido accesible sobre múltiples plataformas, especialmente sobre las móviles”.
Hasta ahora, el gigante de Internet no cuenta con un servicio coherente similar a la oferta de voz y vídeo peer-to-peer de Skype que se integre con las redes de telefonía pública conmutada tradicionales, incluidas las infraestructuras móviles.
Las iniciativas de Google para soportar una diversidad de modos de comunicación incluyen su sistema de operativo de código abierto Android, que soporta aplicaciones de texto, navegación web, cámaras de vídeo y desarrollo de software independiente. También está presente en el segmento de correo electrónico con su servicio gratuito Gmail, en el de la colaboración, con Wave, e incluso en servicios de banda ancha sobre fibra, con sus planes de ofrecer conectividad gigabit en determinados mercados.
La compra de GIPS añade a sus recursos una muy respetable tecnología de códecs de audio y vídeo que codifican el tráfico en redes IP, eliminando los inconvenientes a los retrasos, latencias y bajos anchos de banda. Pero ello no significa que Google esté preparada para competir directamente con proveedores de servicios de voz, según Myers.
Sólo un componente para servicios más amplios
GIPS cuenta con una gran cantidad de clientes –incluidos Cisco, Yahoo, America Online, IBM/Lotus, etc.-, quienes utilizan la tecnología de esta empresa para en sus productos de voz y videoconferencia. Pero tal tecnología no deja de ser sólo un componente de servicios más amplios, explica Peter Uhlich, CEO de Goober Networks, proveedor alemán de servicios de VoIP, videoconferencia, chat y colaboración.
“Sinceramente, no veo a Google como un competidor”, asegura Uhlich. “El competidor real en VoIP es Skype”. De hecho, este ejecutivo ve a Google más como un potencial socio cuyos servicios podrían empaquetarse con los de Goober.
No obstante, teniendo en cuenta las saludables arcas de Google y su propensión a agitar mercados, como hizo cuando utilizó su influencia para garantizar acceso abierto al espectro inalámbrico vendido en Estados Unidos en 2008, podría decidir que necesita desarrollar sus propios servicios de voz y vídeo, según Tom Nolle, presidente de CIMI.
Dos posibles planes
“Teniendo en cuenta la trayectoria de anuncios de Google en el ámbito de la voz, parece probable que planee, o bien entrar en el mercado de voz sobre IP para competir con Skype, o al menos proporcionar sus propias herramientas y servicios de colaboración”, reflexiona Nolle. En este último caso, lucharía por el mercado con otro tipo de empresas, como Cisco (WebEx) y Citrix (GoToMeeting).