Google mejora su algoritmo de búsquedas para luchar contra las webspam
Google ha anunciado novedades para su algoritmo de búsqueda. La compañía sigue intentando que los resultados ofrezcan mayor calidad y por ello se ha propuesta penalizar las páginas que se aprovechan del excesivo o inadecuado uso de palabras clave. Las novedades introducidas afectarán al 3% de las búsquedas de los internautas.
El buscador de Google es uno de los productos más importantes para la compañía. Google sabe el potencial de su herramienta, que es la responsable de buena parte de la experiencia web de millones de usuarios. Teniendo en cuenta ese potencial, la compañía constantemente busca mejorar el servicio para seguir contando con la confianza de los usuarios.
Ofrecer resultados de búsqueda adecuados es una preocupación constante de la compañía. En ese sentido, además de mejorar para que su buscador sea capaz de dar respuesta a las peticiones, Google quiere que la información que se muestra no esté manipulada y sea de calidad. Por ello, la compañía ha emprendido una campaña contra el uso incorrecto de técnicas de posicionamiento web que puedan alterar el correcto funcionamiento del servicio.
Con este propósito, Google anunció en marzo un plan para penalizar a las páginas que hacían excesivo uso de las técnicas de posicionamiento. Aunque la información fuese de interés, la compañía consideraba que emplear demasiadas técnicas SEO ofrecía posibilidades extra a las webs, lo que podía alterar unos resultados de búsqueda más interesantes. Ese cambio afectaba al 12% de las búsquedas, según Google.
Las novedades introducidas ahora por la compañía tienen como objetivo el luchar contra las personas que hacen uso incorrecto de técnicas SEO. En este sentido, no se trata de que penalizar a las páginas que realizan muchas prácticas de posicionamiento, sino de eliminar a aquellas que lo usan de forma incorrecta. Google ha definido estas páginas como webspam y ha explicado que son aquellas que intentan engañar a su buscador utilizando palabras clave que no corresponden con su contenido.
Con los cambios en su algoritmo de búsqueda, Google pretende penalizar a las páginas con excesivo uso de palabras claves y a aquellas que las utilicen incorrectamente. La compañía ha asegurado que su intención es potenciar los contenidos de calidad y no la manipulación. De esta forma, Google espera acabar con las webspam y eliminar su aparición entre sus resultados de búsqueda.
Según la compañía, este nuevo cambio afectará a un número inferior de resultados respecto a los cambios introducidos anteriormente. En concreto, Google ha asegurado que sus cálculos estiman que un 3% de las búsquedas se verán afectadas, por un 12% de la modificación anterior. En cualquier caso, la compañía ha precisado que los resultados en algunos idiomas, en concreto el polaco, verán un mayor impacto de esta medida.