Google facilita la edición de páginas Web
Google Labs muestra su nueva API, especialmente diseñada para su servicio de creación de páginas Web. De este modo, ha ampliado su oferta de soluciones con una nueva API especialmente diseñada para Google Sites cuyo objetivo es facilitar la edición e incorporación de contenidos a páginas Web.
Google Labs está presentando su nueva API, que ha sido diseñada para su servicio de creación de páginas Web. Con ella, se puede acceder y manipular más fácilmente el contenido de Google Sites. Este nuevo protocolo se une a la familia de Google, formada por otras 16 Google Data API. Además, ha sido diseñado para que su aspecto resulte más familiar a los desarrolladores de aplicaciones.
De este modo, a partir de ahora, se puede acceder a todo el contenido de Google Site utilizando el protocolo Google Data, tal y como ha explicado un portavoz de la compañía en un blog de la firma. Esto significa que exportar una vieja página Web o hacer un backup de cualquier sitio en Internet es mucho más sencillo.
Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, ha declarado que, aunque esta API es una mejora significativa para Google Sites, no va a suponer un punto de inflexión para animar a futuros usuarios a apostar por este sistema.
Lo cierto es que Google está promocionando Sites como un modo de mantener páginas Web de pequeñas compañías y departamentos. Y es que, si toda la información ha de introducirse a mano, incluso aunque sea una tarea muy sencilla, supone una limitación importante. Sin embargo, con esta API, Google Site se convierte en una herramienta de distribución de contenidos. De este modo, el contenido puede añadirse a la página Web de manera programada. Así las cosas, Google está posicionando esta herramienta contra SharePoint, elevando el nivel de colaboración conseguido con las aplicaciones Google Docs.
Lo cierto es que Google ha estado trabajando muy duro en los últimos tiempos para hacerse con un hueco en el mercado de las empresas con Google Apps. De hecho, hace unos días que anunció que, con Google Sync, los usuarios podrán hacer que les lleguen sus mensajes de correo electrónico Gmail directamente a sus teléfonos móviles. Ese tipo de novedad es un buen comienzo para cualquiera que quiera hacerse con un hueco en el mercado empresarial, especialmente Google y su Gmail.
En otro movimiento de acercamiento a la empresa, este verano, Google presentó Google Apps Synch para Microsoft Outlook, que ha sido diseñado para permitir que los usuarios utilicen Microsoft Outlook, el popular software de correo electrónico, calendario y contactos del fabricante y luego almacenar los datos en la infraestructura en la nube de Google Apps. Además, a principios de agosto, Google le siguió los pasos a las aplicaciones Office de Microsoft con una campaña intensiva sobre su suite on-line de aplicaciones empresariales.