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Google explica sus rankings de búsqueda tras las quejas de Europa

Google ha ofrecido voluntariamente una explicación general sobre la forma en que clasifica y prioriza los resultados de sus búsquedas poco después de que la Comisión Europea anunciara estar investigando algunas demandas presentadas contra la compañía por supuestas prácticas monopolísticas.

En una entrada de blog Amit Singhal, ejecutivo de la compañía, hace referencia a una reciente propuesta sobre la conveniencia de que los reguladores controlen la forma en que los motores de búsqueda ordenan los resultados. En ella, Singhal subraya que desarrollar rankings de búsquedas es algo muy difícil, por lo que podría resultar difícil para cualquier gobierno regular adecuadamente las búsquedas.

Explicando el volumen de la tarea, Singhal asegura que Google procesa cientos de millones de peticiones diarias, al menos un 20% de ellas totalmente nuevas. Para manejar este volumen y diversidad de búsquedas, la compañía utiliza un conjunto de algoritmos encargados de cribar la información disponible en la Red.

“Nuestros algoritmos utilizan cientos de señales diferentes para seleccionar los resultados más pertinentes para cada solicitud. Esas señales son indicadores de relevancia e incluyen asuntos tan sencillos como las palabras de una página web y cálculos tan complejos como la confianza de otros sitios web con enlaces a una página dada”, señala Shinghal.

La compañía asegura no elegir nunca resultados manualmente. “Creemos que algo así depende demasiado de las preferencias individuales y no produciría un ranking con la calidad y relevancia que nuestros algoritmos son capaces de generar”.

Todos estos comentarios se producen a raíz de la confirmación el pasado miércoles por parte de la Comisión Europea de que estaba investigando tres quejas contra Google por monopolio. Google señalo a Microsoft como principal origen de la investigación, dado que es la propietaria de una de las empresas que presentaron las demandas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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