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Google estrena dos herramientas de análisis de textos

Desde Google Labs proponen dos nuevas aplicaciones que ayudarán a los usuarios a sacar mayor partido a la biblioteca digital de la compañía. Google Books Ngram Viewer muestra cuántas veces y cuándo aparece una frase determinada en los 5.200 millones de libros digitalizados, mientras que la otra función clasifica los resultados de búsqueda por su dificultad de lectura.

Google quiere explotar sus activos y abrirse a nuevos campos. Para ello, desde los laboratorios de la compañía proponen dos nuevas herramientas orientadas al campo académico. La primera de ellas, y quizá más llamativa, es Google Books Ngram Viewer, que permite buscar frases específicas dentro de la masiva colección de libros digitalizados de Google, con 5.200 millones de libros publicados entre 1500 y 2008 en alemán, chino, español, francés, inglés y ruso; en total, 500.000 millones de palabras.

Los resultados de Google Books Ngram Viewer se ofrecen en una gráfica que señala los periodos en los que más se utilizó la frase buscada. Este tipo de métrica mostrará tendencias históricas sobre determinados términos o cuándo surgió una idea. Algunos investigadores han acuñado el término “culturonomía” para describir este planteamiento. 

Google Books Ngram ViewerLa segunda propuesta de los Google Labs segmenta los resultados según su nivel de dificultad de lectura en tres categorías: básico, intermedio y avanzado. Aunque Google no especifica qué atributos definen cada uno de los niveles, la mayoría de los test de lectura analizan los textos buscando el número de palabras en cada frase o el número de letras y sílabas de cada palabra, presumiendo que las frases más complicadas serán las más difíciles de leer.

La documentación sobre esta nueva herramienta de Google explica que los usuarios podrían encontrar útil la diferenciación de niveles de lectura como complemento a la búsqueda de resultados. Así, un profesor universitario podría querer solo resultados avanzados, mientras que un maestro de secundaria podría desear resultados más básicos y de fácil lectura para sus alumnos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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