Google eliminará su censura en China tras sufrir un ciberataque
Varios hackers, al parecer de procedencia china, han atacado los servidores de Google para tratar de conseguir acceso a algunas cuentas Gmail. A raiz de este incidente, el buscador se plantea suprimir la censura impuesta en el acceso a algunos contenidos desde China, e incluso cerrar su motor de búsqueda y sus oficinas en el país asiático.
Google dejará de censurar los resultados de las búsquedas que se mostraban en China y se plantea llegar a cerrar sus operaciones y su motor de búsquedas en dicho país tas los ataques a sus servidores el pasado mes de diciembre que buscaban acceder a las cuentas Gmail de activistas de derechos humanos chinos, según recoge Google en un blog. Estos ataques son la gota que colma el vaso de la paciencia de Google, que en boca de su representante legal, David Drummond, confirma que la compañía “revisa la viabilidad de nuestro negocio en China”.
Fue a mediados de diciembre cuando la compañía detecta un “ataque dirigido altamente sofisticado” que proviene desde China y que tiene como consecuencia que parte de su propiedad intelectual haya sido robada, según Drummond, quien no da más detalles sobre este hurto. Posteriormente, Google descubre que no es la única compañía objetivo del ataque. “Como parte de nuestra investigación descubrimos que al menos otras 20 grandes compañías de diversos negocios (incluyen Internet, finanzas, tecnología, medios de comunicación o sanidad) han padecido ataques parecidos”, explica Drummond. Google está avisando a estas empresas y colaborando con las autoridades estadounidenses.
Además, Google asegura que el objetivo principal de los atacantes parece ser el acceso a las cuentas Gmail de los activistas de derechos humanos chinos. Según Drummond, los atacantes sólo consiguieron acceder a dos cuentas y sólo a la información de dichas cuentas y no al contenido de los mensajes de correo electrónico.
Durante mucho tiempo, Google ha estado envuelto en la polémica por acceder a las exigencias de censura que imponía el gobierno Chino. Google argumentaba que era mejor para China que Google estuviera presente para facilitar el acceso a la información, aunque fuese vetada. Sin embargo, esto puede cambiar a partir de ahora, si nos atenemos a las palabras del representante legal de la compañía. “Hemos decidido no seguir censurando nuestros resultados en Google.cn, y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases en las que podríamos operar con un motor que no filtre las búsquedas. Sabemos que esto podría conllevar el cierre de Google.cn e, incluso, nuestro negocio en el país”.