Google dará prioridad a las fuentes originales de las noticias en Google News
Google ha puesto en marcha una función de “detección de duplicados” en Google News que remitirá a las informaciones originales, y ofrecerá artículos completos de las agencias de noticias con las que ha firmado acuerdos.
El servicio Google News, en el que la compañía muestra todos los enlaces a los artículos y noticias publicados en websites informativos, ha incorporado una nueva característica que evitará duplicados en la información. Normalmente los editores valoran este servicio porque genera tráfico hacia sus sitios web, mientras que las agencias de noticias, que viven de vender sus contenidos, no aprecian tanto este servicio.
Es el caso de France Presse (AFP), una de las mayores del mundo, que demandó a Google por infringir el copyright de sus informaciones en Google News. Aunque nunca lo ha reconocido públicamente, se cree que Associated Press (AP) también amenazó con presentar una demanda similar contra Google. Los tribunales belgas también se mostraron contrarios al uso que Google hacía de las informaciones de las agencias.
Aunque Google sostiene que los titulares con enlace, los extractos de texto y las imágenes en miniatura de las páginas de Google News están protegidos por el principio de “uso legítimo” (fair use), al final llegó a un acuerdo con AFP y firmó un acuerdo de licencia con la agencia, igual que con AP.
El anuncio de Google para incluir los artículos completos parece fruto de esos acuerdos de licencia, aunque ya hace más de un año que se firmó con AP y más de cinco meses con AFP. Ahora, si lo desean, los usuarios podrán leer los artículos originales de AP, AFP, la Asociación de la Prensa de Reino Unido y Canadian Press (con las que también ha suscrito acuerdos) en las páginas de Google News.
La nueva característica que ha presentado Google se llama “detección de duplicados”, que permite a Google News identificar la fuente original de un artículo que aparece en cientos de sitios web. Si la fuente original es una de estas cuatro agencias, Google mostrará el contenido en una página propia.
Esta característica beneficiará también a otros productores de noticias, ya que los que generen la noticia original serán los que aparezcan en la página de contenidos sindicados de Google News.
La característica de eliminación de artículos duplicados está ya en funcionamiento en Google News.