Google alerta a 20.000 webs sobre redirecciones a sitios maliciosos desde sus servicios

Google ha alertado a los responsables de 20.000 webs de que sus sitios redirigen a los usuarios a páginas que podrían comprometer su seguridad. La compañía ha solicitado que se investiguen las causas de esas redirecciones para determinar si las webs o sus servidores están infectadas con algún tipo de virus.

La seguridad en la navegación web es clave para que los usuarios confíen en los contenidos suministrados. Google intenta eliminar de su buscador resultados a páginas maliciosas o estafas, pero ha encontrado un problema. Un gran número de páginas web legítimas están presentando problemas al redirigir a los visitantes a sitios web contaminados.

Google se ha puesto en contacto con los websmaster de las páginas afectadas para solicitarles que investiguen las causas de este fenómeno. Según uno de los ingenieros de la compañía, se han producido más de 20.000 avisos por parte de Google a páginas afectadas por este fenómeno. Básicamente, cuando los usuarios intentan acceder a una de estas páginas, el sistema les reenvía a otra web que no es la que originariamente se deseaba visitar y que normalmente persigue difundir virus, robar datos de usuarios o simplemente engañarles.

Este tipo de prácticas condicionan la seguridad de los usuarios y alteran el correcto funcionamiento del buscador de Google. Por ello, la compañía ha precisado a los websmaster la necesidad de que comprueben que sus sitios están bajo control. La compañía ha enviado un mensaje a los responsables de las páginas afectadas en el que explica la situación.

“Le escribimos para hacerle saber que pensamos que algunas de las páginas de su sitio webs pueden haber sido hackeadas. En concreto, pensamos que una inyección de código en JavaScript realizada por un tercero puede estar haciendo que se redirija a los usuarios a sitios maliciosos. Consulte el código fuente de cualquier JavaScript desconocido”, ha estado comentando Google.

Estos problemas de seguridad pueden ser graves ya que se cuenta con la confianza de los usuarios que piensan que están visitando una web segura y no son conscientes de la redirección. Para prevenir, Google recomienda la revisión del código e incluso de los archivos alojados en los servidores web, que también podrían haber sido alterados por los ciberdelincuentes para facilitar la redirección de los usuarios.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers