Gestión de bibliotecas para entornos web con TECHLIBplus

Como un elemento básico de las organizaciones, las bibliotecas son centros que cada vez adquieren mayor importancia como recurso de información. La automatización y facilidad de gestión son las características que imperan en su modernización, en concreto la posibilidad de realizar estas operaciones desde Internet. Por esta razón la empresa Centrisa ha renovado la versión de su producto de gestión bibliotecaria ofreciendo TECHLIBplus, una solución especialmente diseñada para entornos web.

Adaptable a cualquier tipo de bibliotecas, desde corporativas a públicas, y de cualquier especialidad (técnicas o jurídicas), debido a su flexibilidad, permite la utilización de cualquier editor HTML para realizar los desarrollos de las páginas de acceso, así como la de integrarlas en la misma interfaz de usuario que ofrece TECHLIBplus. El producto está basado en el gestor de bases de datos relacionales BASISplus que está optimizado para textos y documentos y proporciona servicios de transacción, validación, copia de seguridad y recuperación. Asimismo, su sistema de búsquedas permite la gestión integrada de thesaurus y la realización de búsquedas asistidas, aspecto que propicia su utilización como soporte relacional de datos en los centros bibliotecarios.

El gestor bibliotecario se presenta con tres niveles de arquitectura: el de cliente, el de aplicación y el de datos. El primero puede utilizar un navegador estándar, mientras que el nivel de aplicación está basado en un servidor Windows NT. El nivel de datos, por último, se trata de servidor de base de datos ejecutado desde BASICplus que soporta plataformas HP, Sun, IBM Unix y Windows NT. TECHLIBplus dispone de 5 módulos, en primer lugar el de catalogación para la recuperación, actualización, introducción o eliminación de registros. En segundo lugar OPAC para facilitar el acceso al catálogo de la biblioteca a los principiantes a través de índices o mediante la búsqueda de palabras y frases en los registros. Circulación, el tercer módulo, permite el control de los materiales, gestionando los préstamos y las devoluciones. El módulo series, por su parte, ha sido diseñado para la gestión de las publicaciones que se reciben permitiendo ajustar la numeración y crear listas de circulación. En último lugar, Adquisiciones, administra los pedidos (facturas, recepción de productos etc.) y formas de pago.

Según los responsables de Centrisa, entre sus clientes la solución cuenta con Telefónica, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, el Instituto de Estudios Fiscales y el Centro de Desarrollo Tecnológico, entre otros.

www.centrisa.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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