Fundamentos SEO: guía básica para dominar Google
Nadie sabe realmente cómo funciona Google… y hay buenas razones por las que Google no publicaría una guía sobre ello, en gran parte porque los webmasters abusarían del sistema y promocionarían sus propias páginas injustamente. Por lo que, en lugar de eso, los gestores de posicionamiento en buscadores deben confiar en métodos de ensayo-error y seguir detenidamente aquellas webs que han conseguido posiciones altas para ver cómo lo han hecho.
Google no promociona empresas o marcas ya que no obtiene ingresos por favorecer a una página sobre otra en Google Search. Para eso está su servicio Adwords. Su propósito es únicamente proporcionar los resultados más relevantes a las búsquedas de los usuarios. Al hacer una búsqueda, en realidad, todas las páginas son iguales. Lo que determina que tu página sea la número 1 entre un millón es la forma en la que usas las técnicas de SEO o de posicionamiento en buscadores.
Google utiliza un algoritmo para analizar la ‘calidad’ de tu web. Hay muchas variables, pero entre las más importantes están la calidad del contenido, la densidad de palabras clave, una organización clara o la frecuencia de actualización. El número de enlaces hacia tu página web también confirma a Google que otros webmasters piensan que el contenido aporta valor a los usuarios, por lo que un enlace hacia tu web se ve como un voto de confianza.
Consigue el contenido adecuado y los enlaces vendrán a continuación. El contenido es realmente el rey, por lo que la vía principal para alcanzar los niveles más altos de los rankings de Google es el contenido. Contenido, contenido y contenido. A medida que actualices constantemente tu página con el mejor contenido, todo lo demás irá mejorando. Otras páginas enlazarán con la tuya porque les ofrece información valiosa, y esto la lleva a convertirse en una referencia. Google mandará regularmente a su bot para indexar toda la información nueva de tu página, y tu PageRank aumentará. Los clientes la visitarán más a menudo o establecerán un feed RSS, lo que da como resultado un aumento del tráfico (y quizás también de los ingresos), y una organización clara facilitará que tanto los usuarios como Google encuentren la información que quieren y que actúen en consecuencia.
El posicionamiento en buscadores puede fomentar realmente que las páginas web suban a los primeros puestos en los rankings de Google, algo que por supuesto no sucederá de la noche a la mañana, pero un esfuerzo para seguir un plan estructurado de SEO puede aupar una web desde las profundidades de las páginas de resultados de los motores de búsqueda a la primera página. Sin embargo, una vez que has optimizado tu web, la cosa no ha hecho más que comenzar. El SEO es una tarea continuada, tienes que actualizar constantemente tu página web y revisar lo que hace tu competencia o algún otro te quitará el sitio.
La buena noticia es que no necesitas ser desarrollador de webs para hacerlo. En realidad hay muchas formas de evitar contratar a un consultor haciendo un pequeño análisis. El SEO no requiere conocimientos técnicos en profundidad o el desarrollo de nuevas habilidades. Es, fundamentalmente, un ejercicio de marketing y el propio proceso aporta beneficios como limpiar la organización de la página, el diseño, el contenido y el atractivo general de tu página web. Hay cosas básicas sobre SEO que se pueden y que no se pueden hacer cuando te plantees una limpieza general de tu página web.
Qué hacer:
• Incorpora una de las palabras clave en el nombre de tu dominio, el título debería referirse claramente a lo que tus clientes buscarían (por ejemplo, coches, juegos, etc.).
• Piensa detenidamente tu meta-descripción (la frase que aparece bajo el enlace en la página de resultados), ya que es tu principal argumento de venta. Haz convincente y que destaque claramente lo que ofrece tu página web, porque es tu oportunidad de convencer al usuario de que la visite.
• Intenta conseguir entre un cuatro y un siete por ciento de densidad de palabras clave. Es decir, utiliza una palabra clave entre cuatro y siete veces por cada 100 palabras. Esto ofrece un punto intermedio entre lo que soportan las personas y lo que quieren los bots y spiders de Google.
• Marca claramente todas las