Fuga de profesionales al mundo online
A medida que la desconfianza inicial en el desarrollo de negocios a través de Internet comienza a vencerse, cada vez más empresas encuentran en la Red un arma estratégica para ofrecer sus servicios. Por su parte, los profesionales ven en esta apuesta empresarial una oportunidad para el empleo en la que el abanico de puestos puede ser tan amplio como en el negocio tradicional.
En sectores como la banca o el marketing, el peso de Internet evoluciona rápidamente dejando atrás su papel de canal complementario para formar parte del núcleo de negocio, al tiempo que los equipos se dirigen hacia la especialización online. Estos equipos se nutren de profesionales procedentes de formación o experiencia en canales tradicionales y están a la vez relacionados con las nuevas tecnologías: normalmente gente joven que también quiere apostar por esta nueva tendencia en los negocios.
En el área de marketing, el creciente desarrollo de productos a través de Internet y la mejor aceptación del público, cada vez más familiarizado con un servicio online, hacen que la posición de los profesionales vinculados al área interactiva gane peso en los departamentos. Las empresas, especialmente multinacionales, demandan con mayor frecuencia un tipo de perfil profesional capaz de desarrollar funciones más creativas, enfocadas a la promoción y al producto y con una formación también acorde con estas vías: licenciados en Comunicación Audiovisual, Publicidad, formación específica en páginas web, gestión de información a través de Internet y de telefonía móvil, etc.
Sin embargo, la definición de los puestos en un equipo de marketing online no difiere mucho del marketing tradicional, puesto que los objetivos de ambos son los mismos y el concepto de marketing mix no cambia: personalizar el producto o servicio, descubrir lo que necesita el cliente y actuar en consecuencia. Estas metas siguen siendo el reclamo más eficiente para cualquier profesional del marketing. Internet, que implica en muchas ocasiones la ventaja de una menor inversión, no anula los métodos tradicionales, sino que los refuerza: las empresas tradicionales convergen con las virtuales para amplificar su presencia en la Red porque Internet se ha convertido en una herramienta estratégica y competitiva para darse a conocer y recibir la respuesta a sus acciones en tiempo real.
En el caso de un website, que tiene un papel fundamental en la imagen que se quiere trasladar al mercado, además permite observar la navegación del usuario, obtener datos para configurar el perfil del cliente, generar estadísticas para la puesta en marcha de estrategias concretas, desarrollar acciones altamente personalizadas donde el cliente reciba única y exclusivamente la información que le es relevante, ofertar los productos y servicios que él espera, así como las promociones que llamarán su atención. En este sentido y por las ventajas para el negocio, los profesionales que saben adaptar la tecnología al marketing pueden contar con un valor añadido que puede marcar la diferencia en el mercado laboral.
Otro de los sectores que ha experimentado un gran desarrollo en la oferta de servicios electrónicos y online es el de la banca, que en último año ha acelerado su crecimiento captando 8,8 millones de euros en 2005 y convirtiéndose en otro de los motores de empleo para profesionales con conocimiento de los medios interactivos.
Inlcuso en un sector tan delicado como las finanzas, el usuario ha ganado confianza en la red, de manera que entre noviembre y enero, cerca de 5,8 millones de personas utilizaron la banca en línea en España, casi dos millones más que un año antes. Tras el parón vivido en el sector tecnológico entre el 2001 y el 2003, la banca online está de nuevo en expansión desde hace dos años, y responde a la nueva situación extendiendo su modelo de negocio ofreciendo otros servicios financieros como hipotecas, fondos de inversión o planes de pensiones.
En el ámbito empresarial, los servicios financieros son ya los más demandados. Las empresas que operan exclusivamente online están en posición de ofrecer mayores prestaciones a sus clientes al carecer de gastos derivados de una extensa red de oficinas con personal dedicado. Los servicios de la banca electrónica mejorarán sustancialmente, pues las entidades no están dispuestas a perder a los clientes que ya han conseguido. Los bancos tendrán tendencia a compartir la misión de realización de productos online con otras empresas, por lo que el sector continuará dinámico y las posibilidades de desarrollo profesional para el sector irán en aumento.
En este orden de cosas, el sector de banca y finanzas online se está nutriendo de gente joven que quieren apostar por la nueva tendencia. Es la banca extranjera online la que mayor impulso de contratación de personas está realizando.
La evolución salarial, sin embargo no sigue la misma lí