FrontPage 2000

Creación avanzada y administración de sitios web

FrontPage 2000 es la evolución en la generación de código HTML que Microsoft presenta y que, desde la aparición de la primera versión, allá por 1997, incorpora la integración de todos esos nuevos elementos que posibilitan la creación de sitios web más sofisticados.
Pero lo mejor, lo más positivo de este potente programa es su facilidad de uso. De hecho, se puede crear un sitio web completo, con prestaciones y apariencia profesional sin escribir ni una sola línea de código; trabajando exclusivamente de forma visual. En esta nueva versión se ha optimizado la generación de código para evitar la inserción de “código basura” presente en anteriores versiones. Por otra parte, como ya se ha hablado mucho sobre este programa y sus versiones en otros artículos publicados en esta revista, haremos hincapié en las novedades de la nueva versión 2000 de FrontPage.
En las versiones anteriores existían dos aplicaciones separadas; una para la administración de sitios web, dependiente del servidor Personal de Web y otra para la edición de páginas. En la nueva versión se ha integrado todo en una única aplicación que permite pasar, con un solo clic, de la exploración del sitio completo a la edición de una página particular.
Barra de vistas personaliza que permite cambiar la vista de una página o todo el web. Además se incluye una nueva barra de informes que permite la recopilación de datos estadísticos.
La ortografía se revisa en segundo plano, de la misma manera que Word, mostrando las palabras mal escritas con una lí- nea ondulada. Como novedad y herramienta muy interesante, con FrontPage 2000 podemos revisar la ortografía de todo un sitio web de una sola pasada.
Una de las tareas más tediosas en el diseño de páginas es la de dar el mismo formato a párrafos de texto. Antes había que dar individualmente formato a cada párrafo, ahora podemos copiar formato de un párrafo a otro con un simple clic.
Alineación de precisión. La colocación de textos y gráficos en las páginas, de forma que se ajuste al diseño que teníamos prefijado siempre ha sido complicado. Ahora, podemos situar textos y gráficos donde queramos en la página y FrontPage se encarga de realizar los ajuste necesarios. Existe la posibilidad de situar un gráfico con coordenadas absolutas o relativas.
HTML dinámico independiente del explorador, lo que significa que podemos dotar de animación a textos y gráficos y asegurar su visualización en las versiones 4.x o superiores de los navegadores más famosos a la vez que aseguramos su visualización estática en las versiones anteriores.
Manejo del color mejorado. FrontPage incluye varias herramientas para la selección del color con precisión, pero la más interesante es la que permite la selección del color tomando un gráfico como muestra y, como si de un programa de retoque fotográfico se tratara, elegir un color de pantalla.
Por otra parte FrontPage presenta una mejora importante en el trabajo de colaboración. Podemos diseñar sin miedo en un grupo de trabajo (en red local) ya que podemos bloquear y proteger los elementos que estemos usando para que ningún otro usuario los modifique a la vez. De esta forma podemos distribuir el trabajo de diseño entre varios usuarios.
En cuanto a la integración con el nuevo Office 2000 diremos que FrontPage utiliza los mismos cuadros de diálogo mejorados que la nueva versión de Office. También podemos personalizar las barras de herramientas y las opciones de menú haciéndolas más asequibles a nuestro trabajo.
En cuanto al reconocimiento de código fuente (uno de los grandes defectos de las versiones anteriores) la versión 2000 ha corregido ese problema y no sólo lo ha corregido sino que ahora permite incluso la edición de código ASP directamente, Java-Script y VBScript. Otra mejora importante es la ayuda a la hora de escribir código. Existen numerosas ayudas y escritura automática de código fuente HTML que simplifica considerablemente la edición del mismo.
Las bases de datos, que no estaban contempladas o, por lo menos, no eran fácilmente integrables en las versiones anterior en esta sí lo son. El usuario sin experiencia puede incorporar consultas a bases de datos con mucha facilidad y recuperar información dinámicamente al visitar la página. Los visitantes del sitio web podrán modificar o añadir información fácilmente desde el navegador, lo que se traduce en creación de aplicaciones web de base de datos con mucha facilidad sin la necesidad de complejos generadores de aplicaciones.

Conclusión
La nueva versión de FrontPage ofrece un conjunto de características realmente interesantes. Lo único que puede criticarse de pasada en esta versión es la elevada necesidad de espacio en disco duro necesaria.


FrontPage 2000
---------------------
CALIFICACIÓN: 8,5/**** FABRICANTE: Microsoft. DISTRIBUIDOR: Distribuidores oficiales Microsoft. SISTEMA operativo: Windows 95/98, Windows NT 4.0. IDIOMA: Castellano. PRECIO: A consultar.

Javier A. Bedrina, jbv@idg.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break