Francia ordena a Wikipedia eliminar una página con “contenido clasificado"

Los servicios de inteligencia franceses han ordenado a un voluntario de Wikipedia que elimine una página Web en la que se había publicado información clasificada sobre sistemas de retransmisiones militares.

La Fundación Wikipedia, editora de Wikipedia, aseguró el pasado sábado que la Dirección de Inteligencia Central Francesa (DCRI) había solicitado a Wikipedia la eliminación del contenido a principios de marzo, pero la Fundación rechazó la petición y solicitó, a su vez, que proporcionase más información que justificase la petición.

En lugar de esto, y según ha salido publicado, el DCRI optó por llamar al voluntario francés a sus oficinas. Éste no había estado involucrado en la creación de la página, pero sí que tenía privilegios para eliminar dicha página. Tras preguntarle si deseaba ser detenido y procesado, el voluntario decidió eliminar la información. No obstante, la página ha sido reinstalada por un administrador suizo.

El pasado 4 de abril, en un boletín, el usuario Remi M publicó que había eliminado la página porque ésta violaba las leyes de secreto francesas y aseguró que cualquier administrador que volviera a reinstalar la página será legalmente responsable.

No obstante, si lo que quería el DCRI era que la información fuera eliminada de forma discreta ha conseguido todo lo contrario. Durante el fin de semana, la página ha sido la más visitada en Wikipedia en lengua francesa, según Wikiscan.org. Es más, ésta ya ha sido traducida al inglés.

La información que el DCRI quería eliminar hace referencia a la organización del componente nuclear de defensa de Francia, tal y como ha asegurado Le Monde, que cita fuentes del Ministerio del Interior francés. Cabe señalar que la información fue emitida en un documental de TV en una televisión regional francesa el pasado mes de julio y en la página se cita dicho documental.

Wikipedia ha asegurado que la compañía es sensible a los asuntos de seguridad nacional, pero no eliminará contenido si no representa una amenaza.

 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers