Flash Communications Server Uso de componentes

A lo largo de las entregas anteriores hemos ido viendo la facilidad y potencia de desarrollo que nos brinda Flash Communication Server. Estos aspectos se ven potenciados aún más con el uso de los Communication Components. En el argot de Flash, un componente no es más que un clip de película al que el desarrollador le puede definir una serie de parámetros para que el usuario pueda configurar determinados aspectos de la funcionalidad y/o presentación de dicho componente. Visto desde una perspectiva no tan funcional podríamos decir que consisten en porciones de código, con o sin representación gráfica, que pueden ser añadidas a nuestras aplicaciones con sólo arrastrar y soltar. Los componentes suelen abstraer funcionalidades que se utilizan una y otra vez en las distintas aplicaciones que podamos ir creando como por ejemplo botones, ventanas arrastrables, listBox, comboBox, etc. En este artículo explicaremos los componentes relacionados con Flash Communication Server. ¿Dónde los podemos encontrar? Al igual que con los componentes de Flash, podemos crear los nuestros propios, pero también podemos utilizar componentes de otras personas o terceras empresas. Existen una gran variedad de componentes, algunos gratuitos y otros no. En este artículo trataremos los componentes distribuidos por Macromedia así como los Funciton Components (http://www.funciton.com/commponents/?es). Los Communication Components para Flash MX vienen incluidos en Macromedia Flash Communication Server y disponemos de ellos desde el mismo proceso de instalación. Si ya tenemos instalado FCS pero no los componentes, se pueden instalar como si itnstalaramos FCS de nuevo. En el proceso de instalación hay un paso en el que podemos escoger únicamente la instalación de los Communication Components. Otra forma es descarlos directamente desde la web de Macromedia: • Componentes para Flash MX: www.macromedia.com/software/flashcom/download/components/license.html • Componentes para Flash MX2004:www.macromedia.com/support/flashcom/downloads_updaters.html Una vez hayamos completado el proceso de instalación los componentes ya serán accesibles desde el IDE de Flash a través del menú Ventana à Componentes (ctrl + F7). (figura 1). Componentes de cliente – Componentes de servidor Los componentes del lado de servidor son los que encontramos en el panel de Componentes del IDE de Flash. Son los elementos con los que interactuarán los usuarios finales. Por otro lado, existen los componentes del lado servidor. Éstos aportan la lógica funcional necesaria a la comunicación cliente-servidor y residen en el servidor. Antes de pasar a explicar con más detalle los distintos componentes, vamos a ver un pequeño ejemplo para demostrar la potencia y facilidad de uso de los compontes. Vamos a implementar parte de la aplicación que desarrollamos en los artículos anteriores pero lo haremos en poco más de 1 minuto. El ejemplo constará de un campo en el que introducir el nick del usuario, una lista con los nombres de todos los usuarios conectados y de un Chat. (figura 2). 1-Creamos una subcarpeta en la carpeta Applications con el nombre Components. 2- Creamos un archivo .fla y lo llamamos ejemplo1.fla 3- Arrastramos al escenario los componentes SimpleConnect, PeopleList, Chat, ConnectionLight y UserColor con nombres de instancia connection_nc, list, chat, light y UserColor respectivamente. Recordemos que si no tenemos abierto el panel de componentes los podemos visualizar con la combinación de teclado ctrl + F7 o mediante el menú Ventana. 4- Seleccionamos el componente SimpleConnect que acabamos de posicionar, abrimos el panel de propiedades y hacemos clic en la pestaña parametros. Establecemos el valor de application directory como rtmp:/Components y en Communication Components añadimos los nombres de instancia de los dos componentes que hemos añadido: Chat y List. 5- Por último nos falta crear el archivo main.asc. En la carpeta applications/Components que hemos creado añadimos el archivo main.asc con la instrucción siguiente: load(“components.asc”); 6- Ahora ejecutamos el swf, introducimos un nombre de usuario y pulsamos sobre Login. El componente ConnectionLight nos indicará con color verde si la conexión se ha establecido de forma satisfactoria. El componente UserColor nos permitirá seleccionar el color con el que el texto aparecerá en el chat, mientras que en PeopleList visualizaremos un listado de todos los usuarios conectados a la misma instancia de aplicación. Como puede observarse los resultados son muy buenos y el tiempo de desarrollo ha sido mínimo. Si quisiéramos añadir capacidades de audio conferencia o vídeo conferencia sólo tendríamos que completar el proceso anterior, pero utilizando los componentes designados a tal fin: VídeoConference o AVPresence, AudioConference. Communication Components Métodos Comunes Antes de empezar a tratar los componentes, sus métodos y sus propiedades de forma individual vamos a ver una serie de métodos que casi todos implementan. Hablando en términos de programación orientada a objetos los podríamos ver como métodos abstractos o como una simple cadena de herencia. En aplicaciones sencillas no tendremos que utilizarlos ya que su uso es interno (por ejemplo, el componente SimpleConnect nos evita tenerlos que usar) connect(nc) Nos permite connectar el componente con el resto de la aplicación tanto del lado servidor como del lado cliente. El parámetro nc indica el objeto netConnection a través del que el componente toma conexión con el servidor. setUserName(nombre) Hay componentes como el PeopleList en los que es necesario un nombre de usuario. Este método nos permite gestionar los valores del nombre de usuario. Aunque muchos componentes requieren un nombre de usuario, existe la posibilidad de estar en modo anónimo o visitante (del inglés lurker). Este modo permite que el usuario vea la actividad que hay en la aplicación pero que no pueda interactuar con ella. Por ejemplo, en un

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break