Flamenco-World, un site con mucho duende

Desde Tokio hasta Alaska, el flamenco es la pasión de numerosos aficionados que han encontrado en Internet y, en concreto, en Flamenco-World, el site creado hace cinco años por cuatro emprendedores españoles, un punto de encuentro, información y venta, donde pueden comunicarse con otros amantes de este género musical, estar al día en lo último, aprender más sobre sus orígenes y/o comprar CDs, guitarras o zapatos de baile.

Cuatro aficionados a la música (entre ellos, dos músicos), relacionados con las áreas del periodismo, la comunicación, el diseño y la informática, idearon hace cinco años, la creación de un espacio en Internet dedicado a nuestro género musical más autóctono, el flamenco. Un género nacido de la mano de los más pobres en el Sur de España, especialmente en Andalucía, y que ahora se considera la música nacional por antonomasia y es admirada por múltiples aficionados de todos los rincones del planeta. Tras crear la sociedad Zerobox con pocos medios y menos de un millón de inversión, nació Flamenco-World, con el fin de facilitar a los habitantes de cualquier país del mundo el acceso a las novedades de esta música, la posibilidad de entrar en contacto con otros aficionados y de adquirir productos relacionados con este arte como CDs, libros y material didáctico, castañuelas, zapatos, faldas de baile, abanicos, guitarras y cajones.


Vocación internacional

La situación en la que se encontraba España hace cinco años respecto a Internet era, más que mala, inexistente. Los internautas eran escasísimos, aunque no en países como EE.UU. Por ello, como cuenta Daniel Muñoz, uno de los fundadores y el responsable de los contenidos del portal, Flamenco-World nació con vocación internacional. "Teníamos claro que Internet era el medio perfecto para nuestro proyecto de crear un punto de encuentro para todos los aficionados del flamenco que están dispersos por el mundo y también sabíamos que teníamos que dirigirnos a un público extranjero, puesto que en España casi nadie estaba conectado a Internet, por eso el web nació en dos idiomas, español e inglés, y, aunque el crecimiento de nuestros visitantes y clientes que habla español ha aumentado enormemente este año, la mayor parte de ellos provienen de EE.UU. o del norte de Europa". De hecho, al principio el 80% de su público era de habla inglesa frente a un 20% de habla española, aunque ahora hay cada vez más españoles hijos de emigrantes que hablan español como segundo idioma, y profesionales del flamenco, que les leen.

¿Por qué una web sobre flamenco? "Bueno -explica Daniel- estuvimos navegando por Internet para ver la oferta que había y al final elegimos especializarnos en flamenco porque es uno de los géneros musicales españoles que puede suscitar más interés fuera de nuestro país, que era el mercado al que nos dirigíamos, además de ser una música de altísimo nivel y tener toda una historia detrás y suficiente variedad para disponer de una web con amplios contenidos". Como dice Daniel, webs sobre Ricky Martin hay muchas, pero páginas de calidad sobre el flamenco, más minoritario, no tantas.

Respecto a cómo se combina una música tradicional como el flamenco con las nuevas tecnologías e Internet, Daniel lo tiene claro, "el flamenco nunca ha sido un género tradicional aunque a veces se quiere vender así. Siempre ha sido una música muy viva e inquieta y se ha mezclado con todo. Ha sido revolucionario, por su sociedad y geografía, sale de la calle hacia los escenarios, no al revés (aunque esto empieza a pasar ahora que se está aburguesando) por eso se combina muy bien con Internet".


Una web para aficionados y profesionales

Un site de servicios en torno al flamenco. Un punto de encuentro, información y venta, donde tanto aficionados, como curiosos y/o profesionales pueden satisfacer sus inquietudes e informarse sobre las tendencias estilísticas, pero sin excluir a nadie por no saber lo suficiente sobre la materia, sino con un gran espíritu de acogida. Así es como define Daniel Flamenco-World. Muestra de ello es el hecho de que, además de la tienda, con más de 20.000 referencias, y la revista electrónica gratuita, la web dispone de un foro, un chat, y una "cyberpeña flamenca" a la que los usuarios se pueden suscribir para recibir novedades por e-mail, un servicio que cuenta con 30.000 suscriptores en todo el mundo.

Flamenco-World trabaja tanto para el aficionado que sabe bas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break