FICOD aspira a ser el evento de referencia internacional sobre contenidos digitales en lengua no inglesa
La II edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con el objetivo de potenciar la industria de contenidos digitales para los mercados hispanohablantes.
El mercado de contenidos digitales movió en España más de 4.200 millones de euros durante el pasado año, un 14% más que en 2006. Nuestro país es, según apuntó Francisco Ros, Secretario de Estados de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, “el quinto mercado europeo de medios y entretenimiento, por encima de la media europea y mundial”, citando el informe Global Entertainment and Media Outlook 2008-2012 de PWC. En este marco, y teniendo en cuenta que hay 102 millones de internautas hispanohablantes, 24 millones españoles, se ha presentado la segunda edición del Foro Internacional de contenidos Digitales, FICOD2008.
En esta ocasión, el evento se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tras una primera edición amparada por SIMO. Del 25 al 27 de noviembre de 2008 tendrán lugar estas jornadas con plena vocación de convertirse en un referente internacional. Además de congregar a ponentes de otros países, con un total de 150 entre nacionales e internacionales, FICOD potenciará la interacción con el mercado iberoamericano, siendo Colombia el primer país invitado a este encuentro de la industria de contenidos digitales en castellano. Con su participación, se profundizará en la situación de la televisión digital en Latinoamérica, tras la reciente adopción, por parte de este país, del estándar europeo de televisión digital (DVB, Digital Video Broadcasting).
Durante los tres días de duración, se celebrarán sesiones plenarias, mesas redondas y talleres cuyo objetivo es crear “un espacio de interacción de todos los agentes que participan en la industria”, apuntaba Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad promotora del encuentro, para quien la diferencia entre FICOD y otros eventos destinados a la industria de contenidos digitales es que estos últimos tienen una orientación vertical, “mientras que FICOD tiene un carácter trasversal para todos los sectores que participan en este mercado”, que abarcará a los segmentos de música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios.
El programa de sesiones puede consultarse en la página web de FICOD, y se complementará con una zona de exposición donde creadores, productores, fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer sus últimas novedades. Asimismo, se destinará un espacio al “networking” y otro a los emprendedores, donde podrán acudir las empresas de capital riesgo para interesarse por sus proyectos.
Conferencia sobre Propiedad Intelectual
El enfoque de FICOD arropará también la segunda edición de la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el mismo Palacio Municipal de Congresos. Tal y como ha descrito Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, MITYC, “las sesiones abordarán los cambios y transformaciones generados por el uso universal de las TIC en la sociedad y sus consecuencias en la producción, gestión y distribución de los contenidos en las industrias donde los contenidos digitales tienen un fuerte impacto”. Para ello, se desarrollarán seis mesas redondas en las que participarán distintas personalidades tanto nacionales como internacionales.
Con este programa, FICOD aspira a congregar a 5.000 asistentes del mundo de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la Web.