Facebook se abre a otras webs

Facebook ha lanzado un nuevo servicio para su red social que permitirá a sus usuarios tomar su perfil de Facebook y utilizarlo en otras páginas de la Web. Se trata de Facebook Connect, que aunque fue anunciado en mayo, fue mostrado públicamente en la conferencia para desarrolladores f8, que se ha celebrado recientemente en San Francisco. En ella, también realizaron demostraciones de cómo trabaja con Digg, Citysearch y Six Apart.

Cuando una persona introduce un contenido en la página web de Digg, la ventana de acceso les permitirá elegir entre Digg o Facebook. Si eligen ésta última, los objetos de Digg aparecerán de nuevo en su hoja de actividades de Facebook. Además, podrán ver qué otros amigos están en la web de Digg y podrán interactuar con ellos.

Si entran con su cuenta de Facebook en Citysearch, la foto que utilizan en su perfil de la red social aparecerá cerca de su posición en Citysearch, junto con un vínculo que les lleva hasta su perfil en Facebook. Además, el informe de Citysearch también puede aparecer, si así lo desean, en su página en Facebook.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg lo llama “nuestra version de Facebook para el resto de la Web”. Una de sus características es que las especificaciones de privacidad de Facebook se mantienen, de modo que los usuarios pueden elegir qué información puede ser visible y cuál no.

Algunos desarrolladores están entusiasmados con el servicio, pues consideran que puede ser un modo de impulsar el tráfico a sus aplicaciones y páginas web. La gente puede utilizar los servicios en otras páginas más fácilmente porque no tienen por qué registrarse, pueden utilizar su información de Facebook. Además, la actividad que realicen en otras páginas web aparecerá en su perfil de la red social, de modo que sus amigos podrán ver, en realidad, algo que podría considerarse un tipo de publicidad de otras webs.

Facebook Connect competirá con el servicio Data Availability de MySpace. Los desarrolladores pueden empezar a trabajar con Facebook Connect, que tendrá totalmente lista una versión completa en octubre.

La mayor parte del crecimiento de Facebook a lo largo del año pasado le ha llegado de sus usuarios internacionales, que en 2007 representaban cerca del 50 por ciento de sus visitas, mientras que este año se calcula que rondan el 68 por ciento o más de dos tercios del total de las visitas.

Facebook tiene actualmente unos 90 millones de usuarios, según Zuckerberg quien declara que el año pasado eran 24 millones. Aún así, está bastante lejos de MySpace en número de visitantes diarios, según la firma Hitwise, que afirma que el 73 por ciento de las visitas de junio a redes sociales fueron a parar a MySpace. Pero Hitwise también afirma que Facebook está creciendo muy rápidamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break