Facebook retira una aplicación de Burger King por vulnerar la privacidad
Pocas aplicaciones de Facebook llegan al nivel de adopción viral y al extremo de tener repercusión en la prensa tradicional, como ha ocurrido con la aplicación Whopper Sacrifice de Burger King. Burger King ofrecía un cupón de regalo por un Whopper a todo aquel que eliminase a 10 de sus amigos de Facebook.
Según Inside Facebook, la cadena de restaurantes consiguió que 82.000 usuarios borraran 230.000 contactos, sin embargo, al hacerlo se notificaba esta supresión, de modo que, como señala Nick O´Neil en AllFacebook, Facebook ha retirado temporalmente la aplicación hasta que la notificación de que se ha quitado la relación de amistad sea suprimida.
Según Facebook, publicar la supresión de amigos como hace la aplicación de Burger King vulnera la privacidad del usuario, por lo que Facebook prohíbe este tipo de notificaciones y alertas.
Es irónico, sin embargo, que Facebook haga al usuario recorrer complejos laberintos para prevenir que su propia información de relaciones sea transmitida.
Quitar a una persona de una relación establecida (como "casado con" o "en una relación con") parece tan simple como pedir que el estado de la relación no aparezca en tu perfil, y después borrar a esa persona. Sin embargo, el usuario debe encontrar primero los ajustes de preferencias para que los cambios en la relación no se publiquen en "el muro" o los feeds, luego ocultar el estado de la relación, y sólo entonces quitar la persona.
Si simplemente se pide a Facebook que no publique el estado de la relación, provocará que se publique un mensaje con el aviso "ya no esta casado con" o "ya no está en una relación con", aunque la relación siga existiendo, como muchos usuarios han descubierto cuando han aparecido mensajes declarando el fin de sus relaciones.
O´Neill está de acuerdo en que la confianza de Facebook en el correcto cumplimiento de sus términos es casi imposible de controlar, especialmente en el caso de los desarrolladores de aplicaciones.
Más preocupante, sin embargo, es la doble moral que parece tener Facebook cuando se trata de la intimidad del usuario. Para una compañía que está ejecutando Beacon, una plataforma que se lanzó integrando de los usuarios información externa sin su consentimiento, la protección de la intimidad parece que se ejecuta sobre una base poco sólida.
ACTUALIZACIÓN: Finalmente, según informan Facebook y Burger King, se ha decidido retirar de forma definitiva la campaña, tras una conversación con Burger King en la que se concluyó que modificar la aplicación como quería Facebook cambiaba el sentido de la aplicación.