Facebook premia las historias sobre el uso de su plataforma para un fin social
“Facebook for Good: Comparte tu historia” es una iniciativa destinada a dar a conocer aquellos casos en los que los usuarios hayan utilizado la red para influir en la vida de los demás o conseguir un impacto social positivo. Además, Facebook ha organizado un concurso para premiar a las aplicaciones españolas.
En su primera visita a España, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, ha presentado dos iniciativas que respaldan a los usuarios de la red social en castellano: “Facebook for Good: Comparte tu historia” y el “Concurso de Aplicaciones Españolas en Facebook”. Los usuarios de habla hispana son muy importantes para la comunidad Facebook, que, de acuerdo con el fundador de Facebook, contabilizan 12,4 millones de usuarios, 1,4 millones de ellos localizados en España.
“Facebook for Good: Comparte tu historia” está en línea con el objetivo de la compañía, que según Zuckerberg es “permitir a la gente compartir cosas para hacer el mundo más abierto y comunicativo”. La idea detrás de este programa es dar a conocer aquellas historias que tengan a la plataforma Facebook como vehículo de comunicación para conseguir un fin positivo; por ejemplo organizar un grupo para recaudar fondos, ser voluntario para una causa local o mundial, encontrar a un antiguo compañero de colegio y montar con él un negocio; organizar eventos o mantener el contacto con un familiar al otro lado del mundo. El fundador de Facebook citó la protesta de universitarios británicos contra nuevas tasas del banco HSBC convocada a través de Facebook, tras las cuales la institución financiera accedió a escuchar las reclamaciones de los estudiantes, o las manifestaciones que tuvieron lugar en febrero de este año en diversas ciudades del mundo en contra de la violencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) y que se organizaron a través de Internet utilizando Facebook.
Desde hoy, 13 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre se podrán enviar estas historias mediante una descripción breve y hasta tres fotos que reflejen la contribución de Facebook. Los finalistas tendrán que enviar también un pequeño vídeo. El ganador del primer premio recibirá 1.000 euros en metálico o 3.000 euros para una causa social de su elección, además de una cámara de vídeo Flip Ultra de Flip Vídeo.
Aplicaciones a la española
Otra de las iniciativas de esta red social es un concurso de aplicaciones en español. Javier Olivan, director internacional de Facebook, contabilizó hasta 8.000 aplicaciones desarrolladas en España por desarrolladores locales “que entienden la cultura del país y cómo usar nuestra plataforma”. Entre las más populares, citó algunas de futbol, quinielas o parras futbolísticas.
Las aplicaciones que se presenten a concurso deberán cumplir con Facebook Developers TOS, y respetar la privacidad y seguridad de los usuarios
El concurso premiará a las tres aplicaciones españolas más populares con 5.000, 3.000, y 2.000 euros respectivamente. También habrá un premio especial de 10.000 euros para la aplicación que muestre su originalidad, utilidad social, potencial de negocio y una interfaz de usuario clara. Las inscripciones se abrirán desde el 15 de octubre hasta el 31 de enero de 2009 y los ganadores se darán a conocer en marzo.