Facebook da voz a los usuarios en el control de sus condiciones de uso

Presionado por las quejas de sus miembros, Facebook ha decidido rectificar y dejará que los propios usuarios expresen su opinión, a través de grupos, sobre los términos y condiciones de uso de la red social.

Aunque fue hace una semana cuando Facebook se vio obligada a rectificar su última modificación de las condiciones de uso, lo cierto es que ya hacia algún tiempo que las quejas eran evidentes en el seno de esta red social. Grupos como My photos are MINE! NOT Facebook´s! Change the Terms and conditions! (¡Mis fotos son mias, no de Facebook! ¡Cambien los términos y condiciones!), que centra las quejas por la cesión de todo tipo de derechos uso de todo el contenido que se suba a Facebook; o como Hey Facebook, breastfeeding is not obscene! (Official petition to Facebook) ¡Eh Facebook la lactancia no es obscena (Petición oficial a Facebook)), en el que las quejas eran por el borrado de fotos de mujeres dando el pecho a sus hijos por considerarlas obscenas, estaban alzando la voz de los usuarios y dejando cada vez más claro, que Facebook más que una red social, es una sociedad, en la que la opinión de los grandes grupos no puede ser ignorada.

Pero Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha recibido el mensaje, “la semana pasada vimos claro que los usuarios tienen un verdadero sentido de propiedad sobre Facebook, no sólo sobre la información que comparten", ha declarado, y ha dejado claro que sus usuarios le importan. La nueva forma de control de su sitio web permitirá que los usuarios de todo el mundo asuman un papel activo en la definición de las políticas que controlarán el servicio en el futuro.

Facebook ha publicado las primeras propuestas: los Principios de Facebook, que suponen un conjunto de valores que guiarán el desarrollo del servicio, y una Declaración de Derechos y Responsabilidades que define los compromisos de Facebook y de los usuarios en relación con el servicio. Con ese punto de partida, los usuarios tendrán la oportunidad de revisar, comentar y votar estos documentos. En el futuro, se aplicará el mismo procedimiento también a la política de privacidad.

FacebookSegún Zuckerberg, "más que una simple reedición de los Términos y Condiciones, los cambios que anunciamos hoy están pensados para abrir Facebook de forma que los usuarios puedan participar de forma significativa en nuestras políticas y nuestro futuro”.

Los 10 Principios de Facebook incluyen, entre otros "libertad de compartir y conectarse", "igualdad fundamental" de las personas en Facebook o "propiedad y control de la información".  Los límites para conseguir estos Principios deberían estar marcados sólo por las limitaciones legales, tecnológicas y la evolución de las normas sociales sobre compartir.

En cuanto a la Declaración de Derechos y Responsabilidades se ha redactado para resolver los problemas comunes planteados por los usuarios y controlará las relaciones de Facebook con los usuarios y otros que interactúen con la empresa. Una vez finalizada, la Declaración ocupará el lugar de las actuales Condiciones de Uso, las Condiciones de Uso de los Desarrolladores y los Términos y Condiciones de Publicidad de Facebook.

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Además, Facebook celebrará asambleas virtuales durante 30 días (hasta finales de marzo) después del anuncio de los nuevos Principios y la Declaración de Derechos y Responsabilidades, durante las cuales los usuarios podrán comentar las políticas propuestas.

Facebook ha creado dos grupos especialmente para estos comentarios:

Facebook los revisará y volverá a publicar la Declaración incorporando los cambios que haya realizado, finalmente los documentos se someterán al voto, que estará abierto a todos los usuarios activos el 26 de febrero de 2009.  Los resultados de la votación se harán públicos y serán vinculantes si vota más del 30% de los todos los usuarios activos registrados.

Si los usuarios aprueban el borrador de Declaración de Derechos y Responsabilidades, todos los futuros cambios de políticas podrán ser votados por los usuarios, siempre que su nivel de interés lo justifique.  El interés de los usuarios se determinará por el número de usuarios que comentan sobre el cambio propuesto durante el período de comentarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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