Expointernet 2002 deja buen sabor de boca

Con 1.140 congresistas y más de 25.000 visitantes se ha cerrado este año expointernet, evento organizado en Barcelona por la AUI que en su sexta edición se ha centrado en la movilidad y el software libre, con un papel destacable de la Administración Pública como elemento dinamizador.

"Estamos en un momento de cambio en los modelos de negocio y de crecimiento en la demanda ya que las empresas cada vez utilizan más y mejor las tecnologías y el número de usuarios sigue aumentando. Las imágenes que nos deja esta edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en expointernet y que sigue aumentando sus niveles de participación", indicó Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, en la clausura expointernet 2002. "Es el momento de buscar puntos de acuerdo y la Administración ha de asumir un papel motor en un momento en el que hay que asegurar recursos, sobre todo económicos". Este año, la exposición se orientó a la incorporación de nuevos usuarios, destacando el papel de las Administraciones Públicas, tanto la estatal representada por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Tesoro Público- como la catalana con el portal CAT365-. El presidente de la Asociación comentó la responsabilidad de la Administración Pública en el aumento del número de usuarios. "La formación es una de las principales herramienta para incorporar nuevos usuarios a la Red", afirmó Borja Adsuara, por entonces director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ahora sustituido por Leopoldo González-Echenique. Con esta premisa, el Ministerio llevó al evento su omnipresente programa "Internet para todos".

Empuje a Linux
De los talleres y conferencias tuvieron especial acogida los coloquios y cursos relacionados con Internet y movilidad. Los talleres de Linux y software libre superaron las previsiones de asistentes, no siendo suficiente la capacidad de las salas disponibles. A las pymes se les dio a conocer las ventajas que ofrece el uso del software libre, "las mismas prestaciones que las aplicaciones propietarias: servidor de fichero e impresoras, correo y web cor‹porativo, elemento de comunicación como routers o firewalls, escritorios libres, paquetes ofimáticos", apuntó José María Olmo, presidente de Ándago. El precio es una de las ventajas comúnmente más destacadas aunque el software libre normalmente nunca es gratis "pero el precio es más bajo puesto que la cadena de distribución en gratuita. No es bueno que la gente utilice sólo el software libre porque es más barato porque por ejemplo es más difícil de aprender", comentó Jesús González Barahona, de la Universidad Rey Juan Carlos. Otras características fundamentales que destacan son las posibilidades de personalización y adaptación, "dada la disponibilidad de código que ofrecen". Olmo remarcó que actualmente son numerosas las empresas que están utilizando Linux en sus servidores Web como Apache (63 por ciento) o en sus servidores de correo como Sendmail (35 por ciento). "Se está usando Linux para optimizar la inversión en TI y por la flexibilidad y libertad que proporciona". Y además existe todo un modelo de negocio alrededor del software libre "aunque lo que está claro es que no se van a poder cobrar por las licencias. Los integradores y las empresas de mantenimiento y servicios pueden sacar dinero de este mercado", señaló González, punto último que corroboró el presidente de Ándago.

Preparados para la movilidad
La movilidad fue el otro gran tema de las ponencias, en las que se dio a conocer las ventajas competitivas que aportan las comunicaciones inalámbricas a las empresas. Como beneficios genéricos de las aplicaciones móviles Enrique Ruiz, presidente de M-tactics, destacó el acceso a la información en tiempo real, el incremento de la productividad que Gartner Group sitúa entre el 20 y el 30 por ciento, la reducción de las tareas administrativas, la optimización y ahorro de costes en las comunicaciones, el control de la eficiencia y todo ello con una inversión en infraestructura baja o moderada. Sin embargo, se ha de tener en cuenta los peligros de Internet móvil tales como "replicar la intranet actual, olvidarse del usuario o saturar de contenido, entre otras", señaló Rafael Lluís Cuenca, de Wapeton. En este sentido Ruiz destacó la necesidad de que las aplicaciones que se desarrollen sean escalables y "que permitan evolucionar dado que los dispositivos van a cambiar". En cuanto a los servicios, Francisco Monteverde, de Sun MicroSystems comentó que serán los de entretenimiento y voz los que primen, llegando a representar el 80 por ciento en 2005, "y no los de conectividad que es con lo que hemos empezado. Y se requiere la explosión de estos servicios antes de la llegada de UMTS. Difícilmente vamos a ver un vídeo si antes no hemos hecho una transacción". Por su parte Marisa de Urquía, gerente de Móvilforum y consultora de Telefónica Móviles, señaló que se apuesta por el sistema de m-commerce "aunque es algo incipiente y que formará parte del futuro si los bancos y cajas colaboran. Se orientará a la compra impulsiva y de oportunidad". En este sentido, la Caixa llevó su opción Compra segura que pretende posicionar el móvil como un instrumento de autenticación, vinculándolo al número de tarjeta de cr

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