Expointernet 2000: la llegada masiva de Internet a la sociedad
Ser el encuentro de referencia en España del mundo Internet es el objetivo que se plantean desde la organización de expointernet 2000. Así lo ha manifestado el Presidente de la Asociación de Internautas (organizadora del encuentro), Miguel Pérez Subías, durante la inauguración del evento el pasado 27 de septiembre en el Palau Sant Jordi. Y no va mal encaminado teniendo en cuenta la acogida que ha tenido entre los usuarios (30.500 visitantes), la necesidad de ampliar el espacio expositor un 50% más con la habilitación de un pabellón anexo (más de 7.000 m2) y la variedad de empresas (106 expositores) que han ofrecido si no sus novedades (en las ferias españolas pocas veces se presenta algo nuevo), sí sus productos ya conocidos en el mercado. En cuanto a los expositores, hay que señalar que si bien en ocasiones anteriores los operadores de telecomunicaciones y sus respectivos portales, unido al todopoderoso en Cataluña operador de cable, Menta, cubrían el 100% del espacio, decir que en esta ocasión se ha dejado un hueco a empresas de servicios tipo V/Lex o Smarterworks o a proyectos dirigidos al consumidor tipo Ciao!.com, Doyoo.com y Kelkoo.com, asimismo, y como era de esperar, los tintes de la nueva economía también se dejaron ver con la presencia en stands de dos incubadoras de negocio: NetJuice y Germinus o la celebración de las IV Jornada Conector de encuentro ideas/capital riesgo.
La presencia de la Administración en la feria ha dejado ver, por su parte, el interés de llevar Internet a la sociedad, así la inauguración contó con la presencia de Borja Adsuara, Director de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien ha señalado el abandono del concepto tecnológico que rodea la Red: “Se empieza a notar un cambio y empieza a entrar en la Sociedad de la Información gente que no es ni ingeniero ni informático, pasando del concepto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al de Sociedad de la Información en la que entramos todos”, ha destacado Adsuara haciendo referencia a su propia procedencia desde el sector jurídico y no tecnológico. Asimismo, ha señalado las actuaciones del Gobierno para llevar Internet a la sociedad: facilitar el acceso, aumentar la calidad de conexión, y la formación de todos los ciudadanos y divulgación de información en materia de Nuevas Tecnologías; tercera línea en la que se plantean crear una cualificación básica en tecnología en centros educativos y la formación de trabajadores, desempleados y grupos especiales como mujeres, discapacitados o personas mayores. Por último, la creación de necesidades es para Adsuara el principal motor de Internet para entrar de lleno en la sociedad “se accede a la Red por un motivo y ese puede ser, por ejemplo, los trámites administrativos para lo que la Administración Española trabaja en la creación de un portal de portales”.
WAP y TV Interactiva protagonizan las conferencias
Respecto a WAP, las conferencias se centraron principalmente en la forma de hacer negocio a través de esta plataforma, especialmente m-commerce y las posibilidades de ofrecer marketing más personalizado y directo. Localización y posicionamiento de usuarios, serán los avances a corto plazo que facilitarán las posibilidades económicas apuntadas, una tecnología disponible, según previsiones, para el próximo año, aunque los expertos no han dejado de apuntar la complejidad de combinar contenidos y localización con la aceptación de servicios de este tipo por parte del usuario por cuestiones de intromisión.
De los foros de telefonía móvil, por último, destacar el anuncio realizado por la operadora Telefónica referente a sus previsiones de tarificar por paquetes de información, y no por tiempo de conexión, que se aplicará a finales de año dependiendo de la disponibilidad de terminales GPRS. En este sentido, desde Netjuice-Network también se aboga por la tarificación por paquetes para el despegue de WAP ya que para Mariano Terrón, socio director de la empresa de consultoría, uno de los principales problemas para el éxito de WAP es que no están claros los modelos de negocio en Internet móvil.
En el terreno de la televisión como plataforma de acceso a la Red, la conclusión es que los servicios son necesarios para facilitar su aceptación. Según Pantaleón Villanueva, de 9lcta, la tecnología ya existe “pero hace falta una masa crítica y que exista algún servicio que interese al usuario, como la videoconferencia”. Para Virgili Broch, responsable de estrategia de contenidos de Menta, “para ofrecer TV interactiva hay que integrar diferentes tecnologías, aunque no es un problema de estándares sino de integración”. Además no está muy claro “qué es lo que hay que ofrecer a los espectadores con la tecnología disponible. Aunque para empezar hay que desarrollar aplicaciones de bajo riesgo”.
Conector, edición en Cataluña
Un nuevo encuentro capital/ideas ha tenido lugar en expointernet 2000. Organizado, como en anteriores ediciones, por Baquía.com, Conector (www.baquia.com/com/conector) ha sido