Exigen a Google un mayor control de la privacidad

Las agencias de protección de datos de 10 países, entre ellos España, publicaron ayer martes una carta conjunta en la que piden a Google un mayor respeto por la privacidad de los datos.

El lanzamiento de Google Buzz el pasado febrero ha desencadenado la unión de Alemania, Canadá, España, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido en aras de la protección de datos. Ayer, los responsables de sus respectivas agencias de privacidad firmaran una carta conjunta en la que critican a Google su escaso respeto hacia a privacidad de sus usuarios. “Estamos cada vez más preocupados porque, demasiado a menudo, se olvidan los derechos de privacidad de los ciudadanos del mundo mientras Google lanza nuevas aplicaciones tecnológicas", reza el texto remitido a Eric Schmidt, CEO de la compañía de Internet.

Más concreto sobre el origen del problema fue Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien durante la rueda de prensa celebrada en Washington para presentar la iniciativa se dirigió directamente a Google diciendo: “Nos sentimos inquietos por vuestro reciente lanzamiento de la aplicación de red social Google Buzz”, que “conllevó un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad”.

El nuevo servicio de red social de Google fusiona las cuentas de Gmail con Buzz, exponiendo los contactos del servicio de correo electrónico a otros usuarios de esta red social. Desde su presentación, Google ya ha realizado cambios para mejorar la protección de los usuarios, si bien, los reguladores nacionales critican en su misiva que el problema nunca se debería haber producido.

La carta también recoge anteriores polémicas de privacidad de Google, en particular con Street View, y pide a la compañía de Internet que sólo recopile la información justa de los usuarios, que les informe sobre cómo se tratarán sus datos y que se asegure de que los controles de privacidad son fáciles de encontrar y utilizar, entre otras medidas.

En respuesta, Google dijo que se esfuerza “por ser honesta sobre los datos que recogemos y cómo los utilizamos, así como por construir controles con sentido en nuestros productos”.

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