Evolución de la mujer en Internet (1997-1999)

La presencia de la mujer en Internet ha sufrido una constante evolución en los últimos años, de hecho, en 1997 encontramos que 209.950 mujeres tenían acceso frente a las 781.548 que tienen en la actualidad, según las diferentes olas DEL EGM. Durante estos años la socialización de Internet y el mayor número de conexiones en empresas, universidades y el hogar, han propiciado el crecimiento.

Del total de población de hombres y mujeres mayores de 14 años en España, 34 millones 498 mil, un total de 781.548 mujeres acceden a Internet frecuentemente frente a las 1.150.624 que lo han hecho alguna vez. Datos que son muy diferentes a los que se encuentran comprobando las estadísticas de años anteriores, sobretodo volviendo la vista a la primera encuesta del 97 publicada por el EGM (www.aimc.es)
en la que tan sólo 345.041 mujeres habían tenido acceso alguna vez. En este período de tiempo diferentes circunstancias han propiciado el crecimiento de la mujer en la Red, un crecimiento que ha sido progresivo. De hecho, en los meses de abril-mayo del 97 en los que 303.891 mujeres tenían acceso, se pasa a 512.884 en los meses de octubre-noviembre, multiplicándose en dos meses por 1,6 el número de mujeres que accedían a la Red. Estos datos, tienen su interpretación dentro del contexto vivido en España en estos momentos, registrándose el mismo crecimiento en el acceso gene- ral a Internet. Se trata de un momento en el que se está vi- viendo un tímido y progresivo despegue que lleva a la consolidación en nuestro país. La mayoría de las empresas, universidades e instituciones se han ido equiparando con la misma progresividad de conexiones a Internet y también en los hogares se ha empezado a tomar en serio la idea de tener en casa un ordenador conectado a la Red.
Otro de los parámetros estadísticos es la edad de la mujer que accede a Internet. Ésta no ha variado a lo largo de los años, teniendo las cuotas más altas las mujeres de 25 a 34 años, seguidas de las de 20 a 24.
Las mujeres que más acceden a Internet son las solteras, su situación social, su mejor posición económica y el predominio en el mercado laboral de éstas sirven de fundamentos para explicar estos hechos. Sin embargo, a pesar de que estas cifras son así, y se siguen manteniendo en las últimas olas del EGM correspondiente a los meses de febrero-marzo y abril-mayo, se observa un ligero aumento de mujeres casadas que se corresponde asimismo con un ligero descenso en las solteras. En la actualidad el 61,4% de las mujeres que acceden a Internet son solteras.
Respecto a la instrucción que las mujeres internautas han recibido, sorprenden los datos. Si en un principio se podría pensar que la mayor parte de éstas son mujeres con estudios universitarios, las estadísticas lo desmienten. En todas las olas del EGM realizadas en el 97, 98 y 99 aparece que la mujer con estudios de BUP, COU y FP es la que mayor acceso tiene. En la actualidad son el 44,3% frente al 39,7% que tiene estudios medios, superiores o son diplomadas. Respecto a las mujeres con estudios primarios, difícilmente se supera el 0,8%.
A lo largo de los años la clase social que predomina es la media, en la actualidad, el 34,4% de mujeres que acceden pertenecen a ésta, seguidas de la clase alta y media alta. Estos parámetros se mantienen a lo largo de la historia de la mujer en Internet por razones fundamentalmente económicas.
La mayoría de las mujeres que han accedido alguna vez son trabajadoras, seguidas de las estudiantes y las amas de casa. En la actualidad, los porcentajes que corresponden a cada una de las categorías son 53,3%, 33,8% y 8,5%, unos baremos que se han mantenido en igual proporción a lo largo de los años. En concreto, en el período de abril-mayo del 97 la proporción es de 51,5%, 37,3% y 4,6%, mientras que en los mismos meses del 98 obtenemos un 49,5%, 34,9% y 8,1%. Como se puede observar en los datos presentados es la mujer ama de casa la que ha experimentado un crecimiento mayor en el uso de Internet, fundamentalmente debido a la llegada de la Red a los hogares, especialmente en el período comprendido entre el 97 y el 98, meses en los que se multiplica por dos el número de amas de casa conectadas.
El 74% de las mujeres que acceden a Internet manejan el ordenador habitualmente en el trabajo o en el hogar, conectándose un 54,6% a través de InfoVía Plus.
Los lugares de acceso a la Red son el trabajo, el hogar y la universidad o centro de estudios, que en la actualidad suponen el 36,8%, el 36,7% y el 22%, mientras que un 4% lo hace desde otros lugares no especificados en el estudio. En la segunda ola del 97 encontramos unos porcentajes similares, al igual que en el resto de estudios, con excepción del año 98 en el que el acceso desde casa supera al trabajo y a la universidad o centro de estudios en las dos primeras olas del año con un 42,8% y un 31,6%.
La mayoría de los accesos realizados por las mujeres se han producido en la última semana, la última ola de este año señala que el 36,5% lo han hecho en los últimos sietes días. Con la misma periodicidad se ha accedido en las anteriores muestras, exceptuando la ola de la primavera del 97 en las que la mayor parte de ellas habían accedido por última vez en un tiempo superior al mes.

Barcelona, líder en accesos por regiones
Las estadísticas por regiones demuestran que en la actualidad la Comunidad de Cataluña y Madrid son los lugares desde los que más mujeres utilizan Internet, seguidas de Andalucía y Valencia. En concreto, el 29,1% de las mujeres que acceden son de la Comunidad Catalana, el 15% d

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break