Ethek & Friends, los magos de la informática revelan sus trucos

Aunque los trucos sobre Windows son su especialidad y lo que les ha dado a conocer, no es lo único que ofrece este espacio web que, siempre de forma gratuita, proporciona también ayuda e información sobre juegos, música en la Red, programas de diseño y de gestión... en fin, una auténtica delicia para los amantes de la informática, materia de la que los componentes de Ethek & Friends son unos auténticos virtuosos.

Sin embargo, el único truco del que los miembros de Ethek.com se han servido para llegar a disfrutar el éxito del que ahora hacen gala no tiene nada que ver con el mundo del chip, sino que es el consiguiente resultado del esfuerzo de 5 años de trabajo constante. Y es que desde que empezó a gatear (en fase de prueba) a finales de 1995 de la mano de su promotor Enric Llopart, alias Ethek, la empresa Ethek & Friends, creadora del sitio web que lleva el mismo nombre e inicialmente construida para desarrollar páginas en Internet, no ha parado de crecer tanto en personal —además de Enric, Jaume Ferrer y Álex Solano forman la cabeza visible de un equipo humano compuesto por 21 personas como en secciones de información y servicios— han inaugurado recientemente otro espacio virtual denominado Misfavoritos.com, que permite a los internautas guardar en la Red su carpeta de enlaces favoritos de forma gratuita —y en suscriptores —que ya alcanzan una cifra superior a los 30.000 en el caso de la página de Ethek.com y de más de 4.000 en el de Misfavoritos.com.

Qué es Ethek.com
Se trata de un espacio web que ofrece soluciones y trucos de forma gratuita sobre diferentes programas y sistemas operativos, principalmente de Windows —no hay que olvidar que el pasado mes de mayo fue seleccionado por Microsoft como foro oficial de ayuda para el nuevo Windows 2000, y de que sus páginas albergan también la suite del Office 2000— e incluye 25 secciones y más de 2.400 páginas de contenido destinadas a informar sobre juegos, música, programas de diseño, bases de datos, navegadores y recursos de Internet, hardware y otras áreas relacionadas con el mundo de los ordenadores y la Red. A lo que hay que añadir zonas para descargar programas, utilidades y controladores, entre otros servicios.
Su diseño no es muy innovador, aunque este aspecto no preocupa a sus creadores. “Es verdad —afirma Enric— que hemos tenido muchas críticas por el diseño del web, porque podría ser más bonito, con más luz e imágenes, pero nosotros pensamos que es mejor que sea así porque si no tardaría mucho más en cargarse y lo que quieren los internautas es conseguir la información rápidamente”.

Filosofía grupista
A pesar de estar convencido de que para triunfar en Internet es necesario trabajar en grupo, Enric, que se encarga del aspecto más comercial de este lugar web ha actuado en solitario hasta hace un año, cuando se le unieron Álex y Jaume, que desempeñan las actividades más técnicas. Y es que, a pesar de que en agosto de 1997, había intentado, junto con otros profesionales del sector, crear un proyecto común enmarcado en Ethek.com
y denominado Grupo Windows en Español, esta iniciativa fracasó debido a que “todo el mundo quería ser protagonista cuando lo importante de Internet es ser grupista”. Y es que Enric no sólo tiene una visión de cómo debe ser el trabajo en la Red sino también su propia filosofía respecto a cómo debe ser un sitio web, “un espacio que ofrezca servicios e información para todos los navegantes de forma gratuita”. Con esta intención nació su espacio en la Web, que ha tenido que recorrer un camino nada fácil hasta llegar a su situación de liderazgo actual como foro de consultas y trucos Windows.

Un camino difícil
Los comienzos repletos de obstáculos de los que nos habla Enric se deben, como él mismo asegura, al estado de infradesarrollo en el que estaba sumida la Red española a finales de 1995, y, especialmente, a la casi nula visión de negocio de los proveedores de entonces.
Ethek.com empezó su andadura de forma oficial el 4 de abril de 1996, y “al principio —dice Enric— para promocionarlo utilizamos las news y los intercambios de banners, aunque lo que realmente hizo que el web empezara a conocerse fueron sus servicios, soluciones, y soporte gratuito. Llegó un momento en el que creció tanto que era muy difícil manejarlo. Y en vez de ayudarnos, nuestros proveedores nos ponían trabas porque decían que consumíamos mucho ancho de banda; no veían a los sitios web con visitas como un negocio sino como una merma. Debido a este motivo tuvimos que empezar un auténtico rosario, el cambio de proveedor: Bitmailer, Friendnet, Arsys... hasta llegar al actual Eurovia.es, que satisface por completo nuestras necesidades. Además, hemos instalado un espejo de Ethek.com a través de Rapidsite.es para que accedan los visitantes latinoamericanos”.
La busca y captura de un proveedor no fue el único problema con el que se topó Enric. “En esa época era bastante difícil mantener la lista de correo; en el 96 ya teníamos entre 4.000 y 5.000 suscriptores en la libreta de direcciones del Outlook Express. Mandábamos 4 correos electrónicos mensuales, algo que los proveedores no querían que hiciéramos porque no estaban preparados; y tuvimos que empezar a gestionar la lista nosotros a través de programas externos como MultiMailer, lo que nos permitió ser más independientes”.
Aunque lo fundamental para mantener una indep

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break