España ocupa el puesto 26 en tecnologías de Internet móvil, según un informe de la UIT
España ocupa el puesto 26 en cuanto a tecnologías de servicio móvil e Internet, en una clasificación encabezada por Hong Kong (China) y Dinamarca, y elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) "Internet para una Generación Móvil", presentado ayer en Ginebra.
La UIT observa dificultades para determinar qué economías estarán en mejores condiciones para propiciar el desarrollo de Internet móvil, puesto que países que están bien en lo que se refiere a servicios móviles (por ejemplo, Filipinas), tal vez no lo estén tanto en materia de penetración de Internet, mientras que naciones que llevan la delantera en el uso de Internet, como la India, pueden ser más lentos en el desarrollo de los servicios móviles.
Hong Kong y Dinamarca a la cabeza
Asimismo, el informe llama la atención sobre el hecho de que, si bien las economías de mayor puntuación como Hong Kong (China), Dinamarca o Suecia tienen elevados ingresos, hay muchas economías de ingresos bajos, medios-bajos y medios-altos cuyos resultados en este campo son mejores que lo esperado teniendo en cuenta su PIB per cápita.
Por detrás de Hong Kong (65,88 puntos sobre cien) y Dinamarca (65,61) figuran Suecia (65,42), Suiza (65,10) y Estados Unidos (65,04). Más atrás, entre los puestos veinte y treinta, figuran, junto a España, países como Japón, Francia e Italia.
La UIT considera que la combinación de tecnologías de servicio móvil e Internet, como el servicio de mensajes breves (SMS), ya está transformando la relación interactiva del público y la manera de hacer negocios, puesto que durante el primer trimestre del año se mandaron en todo el mundo cerca de 24.000 millones de mensajes cortos.
Para facilitar la rápida expansión del Internet móvil, la UIT destaca que la instalación de redes de tercera generación actuará como "catalizador decisivo" que generará servicios multimedia diversificados. En segundo y tercer lugar para impulsar el sector figuran la disponibilidad y asequibilidad de teléfonos suficientemente adaptados para el uso de Internet y la creación de contenidos de Internet móvil sin limitaciones ni condiciones de propiedad.
Además, el informe señala que, si son los adolescentes quienes dominan el mercado del Internet móvil, "tal vez sea porque las agencias de publicidad olvidan a otros sectores, como el de la tercera edad".
UIT: www.itu.int