España, a la cola en las conexiones a internet de banda ancha
Sólo el 0,37 por ciento de las conexiones a internet a través de banda ancha en nuestro país se realizan mediante ADSL2 y ADSL2+. Estos datos se extraen de un estudio elaborado por Bandancha.st, y divulgado por la Asociación de Internautas (AI).
Sólo 28.000 habitantes de los
Esta encuesta, realizada a 1.230 usuarios, vuelve a poner de manifiesto que la tecnología ADSL2 no está muy extendida en el mercado español, y que su velocidad oscila entre 1 y 3 Megas en la mayoría de los casos.
Ante estos datos, la Asociación de Internautas ha alertado sobre lo que suponen estos resultados ya que las diferencias entre las conexiones de banda ancha mediante ADSL y cable en España respecto al resto de países europeos sigue creciendo. De hecho, más de 4 millones de españoles ni siquiera tienen acceso a la tecnología ADSL.
Según la Asociación, de los 5,8 millones de líneas de ADSL existentes en junio en España, aproximadamente 4,2 millones correspondían a conexiones minoristas de Telefónica, que no ofrece el servicio de ADSL2 a los clientes domésticos.
El resto de las conexiones se reparten entre el millón de líneas ADSL que ofertan otros operadores, y el ADSL con el bucle desagregado de Telefónica (cerca de 700.000).
De estas últimas, sólo un 4 por ciento, es decir, unas 28.000 líneas, permiten el acceso a internet mediante ADSL 2 o ADSL 2+.
Asimismo, otro de los aspectos preocupantes que señala la AI es la inversión que se realiza en nuestro país en materia de innovación tecnológica. Según la organización, mientras que en Estados Unidos invierten 350 euros por habitante en I+D en TI, esta cifra en la Unión Europea asciende sólo a 80 euros por habitante.
Ante estos resultados, la Asociación de Internautas alerta sobre los peligros de un aumento de la brecha digital entre nuestro país y los países vecinos. Para paliar este riesgo, la Asociación propone emplear mecanismos como el “Fondo para la Financiación del Servicio Universal”, así como una serie de medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras. La AI también alienta a estas operadoras que inviertan en el bucle local para que exista una “competencia real” en el mercado.