Entre un modelo de pago y otro gratuito
La prensa online vive un momento de replanteamiento de su situación ante la debilidad de la publicidad en Internet. El Pais ya ha anunciado su intención de incorporar un modelo de pago en su edición online, pero una encuesta refleja que no todos los periódicos online pierden dinero.
La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos en las empresas periodísticas, pero en la lucha por convertir sus ediciones de Internet en modelos de negocio rentables, cada vez son más los periódicos que ofrecen contenidos “premium” de pago. Es significativo el dato de que el 49 por ciento de los encuestados piensan que en el año 2020 los ingresos por publicidad llegarán a significar entre un 10 o un 30 por ciento del total de los ingresos de publicidad de sus periódicos.
Además del análisis sobre la presencia de los periódicos en Internet, el informe trata otras tendencias de la industria periodística, como el desarrollo de redacciones multimedia, el aumento del uso de infográficos online o la adaptación a nuevos formatos de periódicos más compactos.
¿Modelo de pago o gratuito?
Estas conclusiones coinciden con el reciente anuncio por parte de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, de su intención de implantar un sistema de pago en la edición online de El País "antes de final de año". Paralelamente, en el Reino Unido, dos tercios de los medios online consultados por Periodical Publishers Association Interactive (PPAi) piensan cobrar por sus contenidos en un breve espacio de tiempo. Este hecho, junto a los recientes movimientos del Grupo Pearson, que ha pasado a un modelo de pago parte de Expansión y Financial Times, supone el replanteamiento de un negocio, el de la prensa online, que se debate entre seguir un modelo de financiación bien por suscripción o bien gratuito.
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