Ensayo virtual de democracia directa integrando cualquier canal de comunicación
Tras el éxito obtenido en su presentación como proyecto estrella el pasado martes en el First Tueday de Valencia, Parlamento Ciudadano representa un proyecto pionero en lo que respecta a la aplicación y uso de nuevas tecnologías, especialmente redes, en un intento de hacer realidad un democracia directa donde todos los ciudadanos cuenten con la sencillez y facilidad de un sistema seguro para emitir su opiniones, votos, quejas o sugerencias.
Las votaciones podrán realizarse tanto a través de Internet (correo electrónico) como de teléfono móvil, evitándose que este ensayo quede restringido a los usuarios de la red; la difusión de los nuevos medios de telecomunicación permite así contar con un cuerpo electoral en potencia de muy considerable amplitud, cercano a los veinte millones de posibles votantes. Por otro lado, los creadores han diseñado un sistema flexible y eficaz para darse de alta como Ciudadano Parlamentario, que incluye la posibilidad de hacerlo provisionalmente por vía telefónica (línea 902), y definitivamente acudiendo a una sucursal bancaria o cajero automático, a un fedatario público, o directamente a través de Internet si se dispone de firma digital.
Dadas las garantías que exige el proyecto, cuentan con una auditoría externa y sistema de seguridad a efectos de hacer válidas las opiniones emitidas a diario. El proyecto, además, incluye la habilitación de una especie de mesa popular donde representantes de todos los grupos sociales relevantes así como eminencias de la política y el pensamiento propongan los potenciales temas a tratar y las directrices en el desarrollo del proyecto, con el fin de que las decisiones sean lo más populares y consensuadas posible.
La elección de los miembros de la Mesa Ciudadana Constituyente se realizará, previa presentación de las candidaturas correspondientes, a través de unos cupones-papeleta que aparecerán en la prensa de mayor tirada en el curso de los próximos meses. Para ello, la mesa aprobará el Reglamento, introduciendo las modificaciones que estime pertinentes, y determinará el contenido y el orden de las votaciones, hasta la constitución de una Mesa Ciudadana integrada por los propios Ciudadanos Parlamentarios. Por lo demás, cabe destacar que el proyecto ha suscitado ya el interés de no pocos representantes del pensamiento, el arte y la cultura, algunos de los cuales han manifestado ya su voluntad de participar y apoyar la iniciativa, mientras que diferentes entidades dedicadas a la inversión mostraron el día de ayer, según los responsables de Parlamento Ciudadano, interés en la participación del mismo.
www.firsttuesday.com