En 2009 se podrán registrar dominios de Internet con nombres propios
A partir del próximo año podríamos empezar a ver páginas web con extensiones distintas a las comunes .com, .org ó .es. La ICANN ha aprobado un plan para empezar a trabajar en un nuevo sistema de dominios genéricos de alto nivel que permitirá registrar dominios con nombres de marcas o propios, multiplicando así las opciones para usuarios y empresas.
La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha acordado empezar a esbozar las reglas de un nuevo método para crear dominios genéricos de alto nivel. Al contrario que los existentes, como .biz o .mobi, asociados a un limitado número de entidades tras un largo proceso de aprobación, los nuevos se aplicarán a cualquiera con capacidad de realizar un registro online y su aprobación será automática, salvo que haya objeciones. “Es una decisión para liberar el espacio de dominios de alto nivel”, señaló Paul Twomey, presidente y CEO de la ICANN.
El plan de la organización responsable de los nombres de dominio en Internet debe contemplar aspectos como cómo cobrará por estos nuevos dominios o cómo resolverá las objeciones. Una vez definidas estas cuestiones, la ICANN espera empezar a recibir solicitudes para dominios genéricos de alto nivel en abril o mayo del próximo año, y aquellos que no generen controversias podrían ser aprobados en 90 ó 120 días. Si se mantiene ese plazo, los dominios podrían salir a la venta en el cuarto trimestre de 2009. La ICANN espera que la mayoría de los dominios propuestos procedan de grandes organizaciones más que de particulares.
Lo que sí han acordado ya son los supuestos en los que un nombre podría llegar a vetarse: que viole los derechos existentes de alguien, por ejemplo una marca registrada; que se confunda con un dominio de alto nivel ya existente; que pretenda representar a una comunidad cultural o económica y dicha comunidad crea que no lo hace; o que sea contrario a la moralidad u orden público. Este tipo de objeciones serán, probablemente, resueltas por una tercera entidad, aunque aún no ha sido determinada.
En cuanto al precio de los dominios, se situará “por debajo de los seis dígitos” en dólares americanos, explicaron los directivos de la ICANN. La idea es recuperar el coste del desarrollo del nuevo sistema, estimado entre 10 y 20 millones de dólares hasta que esté listo para su despliegue.
Además, la organización también estudiará cómo asignar nombres de dominios internacionalizados bajo los dominios de alto nivel existentes. Esto abre la puerta a nombres con caracteres en cirílico o chino. Por ejemplo, una empresa podría registrar un nombre de dominio con la marca de la compañía en caracteres chinos, seguido del dominio para China, .cn.