Empresa e Internet: reflexiones para remontar el vuelo

Encontrar el verdadero plan de negocio; planes de marketing adecuados ; buscar y obtener alguna subvención... casi todo vale cuando se quiere remontar el vuelo. Nadie duda que el final del túnel llegará tarde o temprano. Lograr sobrevivir hasta ese momento no es fácil en muchas ocasiones; pero ese objetivo es el punto de partida para aquellos negocios online que quieran ser competitivos cuando lleguen los buenos tiempos.

Es una época difícil para empresas con presencia y proyectos empresariales online. Algunas consultoras afirman que lo peor ya ha pasado... En cualquier caso, la confianza en el medio no crece significativamente (ver el cuadro "La confianza en Internet" correspondiente a un estudio realizado por Yahoo! y AC Nielsen).
Las previsiones de antaño sobre Internet han demostrado una desviación sin igual. Pero esto no debe llevarnos a eliminar, a las primeras de cambio, las divisiones de Internet de cada empresa, sino a intentar trazar diversas estrategias que, al menos, permitan subsistir a la parte online del negocio, hasta que la Economía (nueva o vieja) entre definitivamente en un ciclo positivo.
Una de las primeras estrategias para cualquier empresa debe edificarse en torno al replanteamiento del valor dual de Internet. En este sentido, José Luis Sánchez Ayala, consultor de IBM Business Consulting Services, afirma que "el uso de Internet no significa exclusivamente aumentar ingresos, hay que entenderla también como una herramienta de reducción de costes comenzando por los procesos de verdadero valor añadido. Es necesario priorizar las iniciativas en las que el retorno de la inversión se produzca en un corto período de tiempo y su impacto en el negocio sea alto".

Subvenciones
Intentar obtener una subvención es una estrategia tan legítima como cualquier otra. La larga lista de requisitos previos, el papeleo y la burocracia puede parecer una barrera infranqueable. Optar a una de las diferentes subvenciones del gobierno español o la Unión Europea requiere sin duda un proyecto bien desarrollado y mucho trabajo. Sin embargo, bien puede merecer la pena. Y no olvide el rumor que corre en la Administración: una gran parte de los presupuestos dedicados a subvenciones no se destinan por falta de peticiones.
El presupuesto que el Gobierno español destinará a subvenciones para I+D+I en el ejercicio del 2003 se incrementará un 5,5%, lo que significa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es) "repartirá" más de 4.000 millones de euros (dicho en pesetas la cifra asciende a 668.000 millones de pesetas).
El programa de Fomento de la Innovación Técnica (PROFIT) contará con 804 millones de euros para subvencionar la participación del sector privado en proyectos de I+D+I, mientras que los recursos para el fomento de la Sociedad de la Información alcanzan en el 2003 los 495 millones de euros.
Para incrementar las posibilidades de éxito al optar a una subvención conviene acudir al asesoramiento de empresas y organismos especializados en esta materia:
- CDTI (www.cdti.es). El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está regido por el derecho privado en sus relaciones con terceros. Esto le permite, según fuentes del propio Centro, "ofrecer a las empresas agilidad y flexibilidad en sus servicios de apoyo al desarrollo de proyectos empresariales de I+D+I, a la explotación internacional de tecnologías desarrolladas por la empresa y a la realización de ofertas para suministros tecnológico-industriales a organizaciones científicas y tecnológicas".
Por lo tanto, las ayudas que concede el CDTI a la empresa está subdivididas. Por un lado ofrece ayudas financieras propias del CDTI, y por otra facilita el acceso a las ayudas de las Subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.
A su vez, cabe destacar que el CDTI presta apoyo a la empresa para explotar internacionalmente tecnologías desarrolladas por ella, para lo que ofrece los proyectos de promoción tecnológica, su red exterior, los proyectos Iberoeka y labores de promoción general del proyecto Eureka.
- Econet, (www.econet.es). Esta consultora especializada en la asesoría a todo tipo de empresas sobre ayudas y subvenciones gubernamentales ofrece sus servicios a todo tipo de empresas: PYMES (ampliación y renovación de sus instalaciones, procesos y productos) y Grupos empresariales (redefinición de sus actividades y organizaciones sumergidas en procesos de privatización, diversificación o reestructuración) e incluso Entidades públicas y otros organismos sin ánimo de lucro que quieren promover sus recursos humanos o su oferta territorial mediante planes de desarrollo y reactivación regionales, locales o sectoriales.
Tecnología: ¿sí o no?; ¿dentro o fuera?
Como consecuencia de las reducciones de presupuestos y plantillas muchas empresas se ven obligadas a externalizar servicios de TI e Internet. Tomar una decisión de este tipo puede ser una estrategia muy acertada; pero también muy peligrosa en la medida que el ahorro de costes que se pretende puede no ser tal y, por el contrario, ver que los gastos son incluso superiores al ahorro.
Si finalmente se ha decidido externalizar servicios hay que tener presentes otros peligros del outsourcing: pérdidas del control en el desarrollo de proyectos y carencias en la flexibilidad de la planificación a corto plazo.
Para evitar estos problemas la consultora Gartner recomienda la firma de servicios de outsourcing que puedan desarrollarse en cortos perí

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