Empleo precario para un sector en cambios
El sector que hace dos años contribuyó a un momento económico expansivo, es ahora el principal responsable del pesimismo y el que centra las miradas de los inversores. Ya que fue el primero en caer hace dos años, cuando el sector tecnológico “levante la cabeza” será un síntoma de que la recuperación habrá sido generalizada.
Mientras tanto, los cambios en la economía tienen como repercusión un cambio en el sector tecnológico, en cuanto a los factores de producción, relaciones sociolaborales, necesidades profesionales del mercado, y situación laboral de los empleados. Es decir, la oferta y la demanda del mercado profesional y la situación laboral del sector.
Desde el año 2001 se han producido numerosos despidos y reestructuraciones de personal en las empresas tecnológicas, en las que se incluyen fabricantes de equipos, software, empresas de telecomunicaciones, Internet y nuevos medios. Las empresas de Internet o la "Economía de Internet" generaron más de 600.000 empleos en la primera mitad del año 2000 en Estados Unidos, según la consultora especializada Challenger Gray & Christmas (CG&C). En ese año la proporción era de un despido por cada 20 nuevos puestos. Ese momento supuso el punto más alto en la euforia tecnológica, pero no para toda la industria, ya que las empresas de telecomunicaciones llevaban años inmersas en procesos de reestructuración de personal. Desde el año 2000, sin embargo, comenzó una cascada de despidos en empresas de Internet, al mismo tiempo que se producía un estancamiento en la oferta y asimilación de nuevos profesionales en el resto del sector. Comenzaba un nuevo periodo de reestructuración en las empresas y de replanteamiento de las necesidades y los perfiles laborales en todo el sector tecnológico.
Año negro para las telecos
El año pasado en Estados Unidos fueron despedidos casi 320.000 empleados de empresas tecnológicas. Este año, en España, Meta4 a 71 empleados, QuieroTV ha despedido a 150, Xfera a 317, Jazztel a 231, y Vodafone a cerca de 200. Algunas de estas compañías de telecomunicaciones, como Ericsson, aunque no anuncian resultados financieros negativos, obtienen beneficios menores de los que esperan, por lo que deciden reajustar su plantilla en 700 empleados (sólo en España). “El continuo deterioro de las condiciones del mercado, que se ha acelerado en estos últimos meses, nos sitúa ante la necesidad de adecuarnos a esta evolución y a tomar las medidas necesarias para preservar nuestra estabilidad”, señala Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericsson España.
Las cifras de empresas de software y operadoras se disparan cuando se habla de empresas fabricantes de equipamiento tecnológico, como Lucent o Alcatel. En el primer caso, alrededor de 1.700 empleados este año, y en Alcatel, casi 2.000 gradualmente desde el año 96, que sólo en este año ya se ha traducido en 800 recortes. El presidente de la compañía ha anunciado ya 23.000 nuevos despidos a nivel global para los próximos años.
En total, los nueve grandes fabricantes de telecomunicaciones del mundo (Alcatel, Siemens, Ericsson, Marconi, Nokia, Motorola, Lucent, Agere Systems y Nortel) prevén suprimir 106.400 empleos entre 2002 y 2003 para hacer frente a la crisis del sector.
Antes de finales de año, ONO tiene previsto un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a 244 personas en un primer plazo, más 140 durante 2003; Avanzit también dispone de un expediente para 320 o 350 empleados de su división de telecomunicaciones.
Y todo, sin contar con las decenas de puntocom que han fracasado en España y que han supuesto despidos más o menos numerosos, como Dooyoo, SportsYa, Aucland, Excite, Teknoland, Ecuality, Bol, Demasiado, Veintinueve... etc.
Déficit de profesionales TI
Ante esta cascada de despidos, surge la paradoja cuando la Administración anuncia que las empresas españolas demandarán unos 12.000 profesionales especializados en tecnología para el año 2003 (7.300 en un escenario pesimista), y que en toda Europa serán alrededor de 40.000 los profesionales deseables para competir al nivel de Estados Unidos. ¿Qué sucede por tanto con esta disparidad de números?
La respuesta, para algunos expertos como Pedro Checa, reside en las nuevas necesidades del mercado. “El mercado no está parado, está en movimiento, pero se buscan otros perfiles más específicos y concretos que hace dos años, cuando todo valía”, comenta Checa, director de Uniconsult, una agencia especializada en reorientación laboral.
Se buscan nuevos perfiles
La sobrevaloración de algunos profesionales tecnológicos y lo “mal acostumbrados” que llegaron a estar algunos puestos, era un problema, pero ahora se ha pasado al polo opuesto. Los profesionales más perjudicados han sido los junior, que han pasado de “ganar más que un director financiero”, según Pedro Checa, a ver precarizada su situación. Checa señala que ahora las empresas “no buscan a técnicos ultraespecializados pero que no se relacionan en equipo”, sino a profesionales que además de buenos técnicos sean buenos trabajadores en grupo, motivadores y con experie