eMail Station

Correo electrónico centralizado

Contenido en la línea de negocio inBusiness de Intel, el eMail Station es un servidor de correo electrónico muy integrado que permite a la pequeña empresa configurar y gestionar sus propias cuentas de correo, a la vez que supone una potente herramienta para la gestión del correo de la empresa a través de grandes redes o usuarios remotos. Adicionalmente, esta unidad de Intel permite a los usuarios configurar sus cuentas a través de servicios tales como DHCP y DNS, lo que permite mediante aplicaciones basadas en Web acceder a toda la funcionalidad y operatividad del dispositivo. La conexión del eMail Station a la red local se realiza de la siguiente manera: mediante un puerto serie RS-232 se conecta un módem directamente al eMail Station. El dispositivo se encargará de gestionar las conexiones al proveedor IP para descargar/enviar el correo. Para que el dispositivo se convierta en un elemento más de la red, se dispone de un conector RJ-45 que permite su conexión a un concentrador. De este modo ya se tiene el dispositivo conectado a la red local y, como se puede apreciar, no ha aparecido un PC en el proceso, pues el eMail Station no precisa de ordenador ninguno para operar.
Una vez hecho esto (proceso imprescindible para poder instalar el software de gestión, ya que si el programa de instalación no encuentra al dispositivo, no finalizará la copia de los programas necesarios para su control), el siguiente paso será la instalación del software que permite controlar el dispositivo.
Toda la configuración del eMail Station se realiza mediante aplicaciones basadas en Web, lo que implica que se pueda acceder a su control con el uso de un navegador estándar. Lo interesante de este periférico es que permite hacer que todos los usuarios de una red local, con una única cuenta de correo electrónico, dispongan de sus propias cuentas personales. Este proceso se realiza mediante la creación de alias y sin la intervención del proveedor de acceso. También, por supuesto, es posible gestionar las cuentas existentes y permitir a los usuarios utilizar sólo unas determinadas cuentas preestablecidas. De este modo se garantiza que el correo entrante/saliente pertenece a las cuentas de la empresa y no a las cuentas particulares que pudieran tener los usuarios.
El dispositivo eMail Station permite la gestión de protocolos POP3 y SMTP de manera transparente, lo que garantiza la correcta dirección de los mensajes de correo. Adicionalmente, incorpora el protocolo ETRN que permite al usuario establecer conexiones SMTP bajo demanda. De este modo, el servidor de correo puede quedar configurado para el envío y recepción de mensajes cuando algún usuario de la red lo precise o bien se puede configurar para que realice llamadas programadas y envíe y recoja los mensajes pendientes. Para ello dispone de un disco duro interno de más de 2 GB de capacidad, garantizando espacio suficiente para desempeñar su función sin problemas en la amplia mayoría de los casos.

Conclusión
Como se ha visto con lo comentado, las posibilidades de este periférico son muchas y prácticas. La perfecta compenetración de los usuarios de una red local es difícil ya que cada uno, en su momento, necesita disponer de acceso a la mensajería a través de Internet. Con el dispositivo eMail Station, la configuración de un servidor de correo es muy simple y potente a la vez. Es posible programar varias llamadas al proveedor para enviar y recoger los mensajes de toda la red o llamar directamente, cada vez que se necesite el correo. Depende de cada instalación el asignar una u otra configuración. Al estar toda la gestión del equipo con aplicaciones web, la configuración es rápida e intuitiva. No obstante, hay unos problemas que el fabricante apunta y que son importantes: la función de llamada automática no funciona bajo Windows NT, ni tampoco empleando conexiones RDSI/TA. Por otra parte, en las pruebas realizadas se ha notado un par de detalles que debemos hacer notar. Por una parte, la conexión a la red se realiza mediante un adaptador RJ-45, lo que limita otro tipo de conexiones (como las BNC). No obstante, el eMail Station está diseñado para utilizarse junto con un concentrador y no con conexión directa al PC o inmerso entre la red local, por lo que hay que olvidarse de las clásicas configuraciones y aceptar que las redes RJ-45 funcionan de maravilla. En cuanto a la documentación, Intel proporciona unos folletos que, a modo de guía rápida, conducen al usuario para la correcta configuración del equipo. Dichos folletos se entregan en múltiples idiomas entre los que, por desgracia, no se encuentra el castellano.


eMail Station
------------------
CALIFICACION: 7/**** FABRICANTE: Intel Corporation. DISTRIBUCIÓN: Mitrol. Carretera Madrid-Boadilla, Km. 2. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tel.: 91 518 04 95. www.mitrol.es. SISTEMA: Windows 95/98, Windows NT 4.0. idioma: Inglés. PRECIO: 140.000 PTA + IVA (841,42 EUR + IVA).

Javier A. Bedrina, jbv@idg.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break