E-learning

“Los empleados tontos no nacen, se hacen”

Esta frase de Roger Schank que pronunció el 23 de octubre de 2002 en el IESE de Barcelona, nos sirve de introducción para comentar los intensos acontecimientos del mundo del e-learning que hemos vivido en España en las últimas semanas.
En poco más de cuatro meses: del 9 de marzo al 22 de junio de este año se celebrarán en nuestro país cuatro eventos de diferente envergadura, contenidos y participantes, toda una muestra de la fortaleza o debilidad de un sector que no agrupa a más de doscientas empresas pero que sostiene un crecimiento sostenido y constante en los últimos años.
Procuro asistir a todos los eventos que se organizan de e-learning y este año, además hemos sido invitados por otras asociaciones, por lo que dispongo de una visión global de lo que está pasando que pretendo compartir con usted, amable lector. Siguiendo mi esquema sobre “el triángulo del e-learning” les apunto:

Sobre la tecnología
Con la aparición y desarrollo de las plataformas de software libre y la extensión del uso por alquiler (ASP) de las grandes plataformas, nos encontramos con una parte de la cadena de valor del e-learning en pleno desarrollo. Atentos sobre todo a las aplicaciones móviles y a la incorporación de vídeo con todas sus prestaciones. Cada tres meses salen nuevas versiones de las grandes plataformas que se adaptan a los requerimientos de sus clientes. Sigue existiendo ignorancia entre el mundo universitario y el empresarial en este terreno.

Sobre los contenidos
Los contenidos estándar por su uso generalizado copan el 80% del mercado. Las empresas reclaman cada vez más contenidos a medida que para abaratar su coste se están produciendo en empresas sobre todo de Argentina. Falta imaginación, nuevos diseños y aplicaciones y en definitiva establecer un libro blanco para una industria incipiente que vive aún muy pendiente de viejas formas de trabajo y creando para la virtualidad desde la presencialidad, cosa que considero un grave error.

Sobre los servicios
Es la parte menos desarrollada. Hay carencia de grandes expertos en diseño, adaptación y desarrollo de contenidos. La Universidad española no provee de técnicos de formación on line. Los cursos y Masters de e-learning intentan paliar este déficit. Faltan expertos que asesoren a las empresas en la adaptación, desarrollo y aplicación de cualquier oferta de formación on line.
Y sobre el sector en general se hace imperativo la elaboración de un plan estratégico o Libro Blanco que nos permita disponer de datos exactos, de un mapa actual que identifique las fortalezas y debilidades del e-learning español. Si dejamos pasar mucho tiempo vamos a perder una oportunidad de competir globalmente, de exportar nuestro modelo y de difundir lo que es una buena marca: el e-learning español. Hoy al menos podemos decir que hay diálogo lo que es una muy buena noticia para todos.
Por eso ni los empleados, ni las empresas, ni las asociaciones, nacen tontos, más bien, se hacen sobre todo por no ver ni aprovechar las oportunidades, encerrarse en modelos caducos, trabajar de espaldas a la realidad global de nuestro apasionante mundo en este siglo XXI. Vivimos tiempos de cambios, de fuertes retos, tiempos en los que no podemos ser ni hacernos tontos. El futuro depende de nosotros si somos capaces de entender el presente y sobre todo de no caer en personalismos o tonterías.

José Lozano Galera, Presidente de AEFOL

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break