El video online exige nuevos parámetros de medición web

El éxito del vídeo experimentado durante los últimos tres años en Internet requiere la adopción de nuevas métricas que evalúen el rendimiento de este tipo de contenidos multimedia para los anunciantes y editores.

Aunque el vídeo en Internet no es nuevo, desde hace unos tres años esta forma de comunicación ha ganado una considerable audiencia y se ha convertido en un medio más, incluso para los propios mass media. A ello han contribuido fenómenos como la ampliación del ancho de banda, el éxito de YouTube, y la aparición de la televisión por Internet. Todo esto, unido a los deseos de los anunciantes de encontrar oportunidades de compra de medios que ofrezcan ventajas similares a los contenidos publicitarios televisivos.

La revolución del vídeo online ha generado una situación en la que se impone la necesidad de buscar nuevas formas de evaluar las estrategias de programación multimedia y su inversión en los contenidos de vídeos y de publicidad. Nedstat avala la publicación del documento “La medición del Contenido Multimedia en el Entorno Web 2.0”, escrito por Eric T. Peterson, fundador de Web Analysitcs Demystified, y coescrito por Michiel Berger, gerente de innovaciones de Nedstat, para dar algo de luz acerca de las nuevas métricas web para contenidos multimedia ante la escasez de herramientas actuales para seguir la popularidad y efectos a largo plazo de los contenidos multimedia.

En el documento, disponible en castellano de forma gratuita en la web de Nedstat y en blog.sitestat.com, se analiza la situación de las actuales herramientas de analítica web:

“anteriormente, los gestores del sitio confiaban en los mecanismos de seguimiento del lado del servidor que informarían de la actividad del flujo de entrega de los servidores alojados internamente”, pero la nueva generación de sitios Web 2.0 como YouTube, Dailymotion y Sevenload, o de tecnologías como Flash, XML, y AJAX, hacen que los informes del lado servidor sean insuficientes. Sin embargo, "estas tecnologías emergentes se prestan, cada vez más, al reporting desde la perspectiva del cliente. Gracias a la relativa contundencia de los mecanismos de seguimiento potenciados por JavaScript y ActionScript, los creadores de contenidos ahora pueden realizar un mejor seguimiento del “qué, dónde y cuándo” del consumo de videos”.

Los autores del white paper apuntan a una nueva era de medición –la Web Analytics 2.0- que “se caracterizará por unos cuadros de datos más flexibles y apropiados, reflejo de los desafíos fijados por la tecnología Web 2.0 y la integración de datos cualitativos utilizados para dibujar un cuadro más preciso del comportamiento de los visitantes”.

El estudio investiga el modelo directo para la medición de contenidos multimedia, examinando múltiples casos de negocio comunes cuyo objetivo principal es el desarrollo del vídeo online. Esto proporciona un nuevo conjunto de definiciones e indicadores clave de rendimiento (KPIs), diseñados para ayudar a las empresas a controlar de forma efectiva su inversión en contenidos basados en vídeos. “Los tres objetivos de negocio principales para el contenido multimedia en Internet son vender publicidad, promocionar el marketing viral y fidelizar al visitante online”, explica Eric Peterson.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers