El universo digital quintuplicará su tamaño en 2012
La cantidad creada y transmitida por Internet en 2008 creció un 3%, alcanzando los 16 millones de gigas, y se espera que para 2012 este volumen de información se multiplique por cinco, según los resultados mostrados en un estudio de IDC.
Mientras que la economía continúa en recesión, la cantidad de información digital creada y transmitida a través de Internet y redes telefónicas sigue creciendo. Según el nuevo informe de IDC, patrocinado por EMC, la cantidad de información digital creada en 2008 creció un 3% más rápido, 16 millones de GB, en comparación con las anteriores previsiones realizadas por la consultora. También se espera que el universo digital duplique su tamaño cada 18 meses. En 2012 se habrá multiplicado por cinco.
Este estudio, que se publica por tercer año consecutivo, mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en el mundo. El Universo Digital alcanzó en 2008 487.000 millones de Gb, el equivalente a por ejemplo 30.000 millones de Apple iPod Touches o 19.000 millones de DVDs Blu-ray totalmente cargados o 162 billones de fotos digitales.
Mientras que la cantidad de información digital creció en 2008, los presupuestos de TI de las empresas descendieron, creando una mayor distancia entre la información generada y los recursos de TI disponibles para gestionarla. Esta dinámica provoca que crezca la demanda de herramientas y tecnologías como la virtualización y deduplicación, orientadas específicamente a gestionar más con menos.
El estudio pone de relieve que durante los próximos cuatro años el número de tecnologías generadoras de información y herramientas interactivas sufrirá un gran incremento. Los usuarios móviles se multiplicarán por tres y más de 600 millones de personas se convertirán en usuarios de Internet. Cerca de dos tercios de todos los usuarios de Internet lo harán a través de dispositivos móviles en algún momento. Los dispositivos TI no tradicionales, como sistemas de navegación, lectores RFID o sensores inteligentes crecerán, multiplicándose por 3,6. Además, la interacción entre las personas vía email y redes sociales se multiplicará por 8,0.
La mayoría de las medidas llevadas a cabo para estimular la economía incrementarán a su vez la cantidad de información digital creada. Esto es resultado de un mayor acceso a las comunicaciones de banda ancha, redes eléctricas inteligentes, expedientes sanitarios digitales, inteligencia en automóviles y edificios, etc.
En 2012, 850 millones de personas comprarán y venderán productos y servicios a través de Internet, con lo que el e-commerce se habrá duplicado, alcanzando los 13 billones de dólares, en su mayor parte constituido por transacciones B2B.
La seguridad como reto
Más del 30% de la información que se crea actualmente requiere altos estándares de protección, y alcanzará el 45% a finales de 2012. La mayoría de la información digitalizada que las organizaciones necesitan proteger es generada fuera de los centros de datos y, a menudo, fuera de las propias compañías por usuarios cada vez más móviles –trabajadores, clientes, proveedores y socios– lo que añade más complejidad a la hora de gestionar y asegurar la información. Entre los datos que requieren una gran seguridad se encuentran los informes e imágenes de los expedientes médicos, tarjetas de crédito, comercio por Internet y otros datos sobre transacciones, videos de vigilancia, documentos legales y la propiedad intelectual corporativa.
La cantidad de información que se considera sujeta a normativas gubernamentales y que debe ser almacenada y accesible para las autoridades reguladoras y auditores, supondrá el 35% del universo digital en 2012, mientras que en 2008 representaba el 25%. Entre estos datos figuran información de identificación personal, archivos de email de empleados, registros de recursos humanos y financieros y documentos legales. La crisis financiera provocará mayor una mayor intervención reguladora de los gobiernos, lo que generará más información digitalizada.