El tribunal de apelación deniega las peticiones de Napster

El tribunal noveno del circuito de apelaciones ha ratificado en un comunicado hecho público hoy los cargos contra Napster por infringir con su servicio de intercambio de archivos sonoros las leyes de copyright. Ante esta denegación, en lo sucesivo Napster solamente podrá acudir al Tribunal Supremo en el caso de que quiera continuar apelando la decisión judicial.

Sentenciado a hacer desaparecer de su servicio todo material que no cumpla con los derechos de autor, los responsables del sistema reclamaron una revisión de la sentencia ante la novena corte de apelaciones del tribunal federal estadounidense en la que un triunvirato de jueces consideró, en el mes de febrero, que Napster era culpable. No contento con la decisión, los responsables de Napster solicitaron una audiencia con la corte de apelaciones al completo y no sólo con tres magistrados. Es ahora, este conjunto de jueces el que ha ratificado, de nuevo, la sentencia. Una vez concluida esta vía, la única posibilidad para el sistema peer to peer de apelar la decisión judicial tendrá que ser ante el Tribunal Supremo. Por el momento, los responsables de Napster no han comunicado intenciones de hacerlo.

Pedir permiso a los colaboradores
La publicación de esta decisión ha coincidido con el fallo dado a conocer por el Tribunal Supremo de EE.UU en relación a los derechos de reproducción online de los medios de comunicación de los trabajos realizados por periodistas. Para la Corte, serán los autores los que tengan todos los derechos sobre estos contenidos y su publicación, extendiendo de este modo las leyes de copyright al mundo de Internet, teniendo obligación de pactar su publicación con los autores de los mismos. De lo contrario, las obras podrán ser retiradas de la Red.

Para el tribunal Supremo, Internet no es una biblioteca ni un almacén de artículos sino un medio propiamente dicho por lo que los materiales que se publiquen en él deben ser tratados como originales.

La sentencia ha recaído sobre publicaciones como The New York Times, Times o Newsday, enfrentados a los colaboradores de sus medios por publicar artículos sin previo permiso y venderlos para ser incluidos en las bases de datos de empresas como Lexis-Nexis.

Napster: www.napster.com
Tribunal Noveno de Apelación: www.ca9.uscourts.gov
Opiniones de la Corte Suprema: www.supremecourtus.gov/opinions/00pdf/00-201.pdf


Más Información:

La última audiencia entre Napster y la RIAA no aporta claridad a la batalla legal
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16519&sec=iworld

La última audiencia entre Napster y la RIAA en los tribunales establece un mediador
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15326&sec=iworld

Napster infringe los derechos de autor, pero, por el momento, no se cierra
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14042&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break