El spam superará al correo deseado este año, según IDC
Según ha desvelado la consultora en un reciente estudio, el crecimiento del correo masivo no deseado (spam), junto con el mayor uso de mensajes de texto y sistemas de voz IP (VoIP), harán que el correo electrónico reduzca su importancia como medio de comunicación, especialmente entre los trabajadores y los consumidores más jóvenes.
Según Mark Levitt, analista de IDC, "el volumen de spam está aumentando más rápido de lo esperado gracias al éxito de evitar los sistemas antispam de los mensajes basados en imágenes, así como a las técnicas de suplantación de identidad (spoofing), lo que genera mayores tasas de respuesta". Por otra parte, el analista señala que "la mensajería instantánea y la posibilidad de hacer llamadas VoIP más baratas, o incluso gratuitas, repercutirá en un crecimiento más lento del correo electrónico, especialmente entre adolescentes y adultos".
IDC calcula que el volumen de correos electrónicos de empresas enviados en 2007 en todo el mundo se acercará a 5 Exabytes (5 millones de Gigabytes), casi el doble de la cantidad acumulada en los últimos dos años.
En opinión de IDC, los proveedores de soluciones de correo electrónico, así como sus proveedores y clientes, deben responder a estas continuas amenazas reconociendo que el correo electrónico será solamente uno de los elementos que los proveedores ofrecerán a sus clientes dentro de una visión unificada de comunicaciones. Además, también será necesario el despliegue de múltiples capas de soluciones antispam, software, dispositivos y servicios que estén actualizados regularmente para incrementar su eficacia con el tiempo.
Por último, la consultora también aconseja proporcionar acceso al correo electrónico por igual a sistemas de escritorio y dispositivos inalámbricos mediante aplicaciones Ajax y push email.