“El software desempeña una función esencial en los actuales entornos informáticos”, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España

Pasada la oleada eufórica de las puntocom, Ampara Moraleda, presidenta de IBM España, considera que ha llegado el momento de convertir las inversiones realizadas durante los últimos años en tecnología en realidades de negocio. La integración de los productos adquiridos se erige como la pieza fundamental para el aprovechamiento de estas inversiones. En esta nueva era, el software juega un papel importante, al menos así lo considera IBM que ayer celebró el encuentro IBM Software Expo 2002.

Para la Presidenta de IBM España ha llegado el momento de aprovechar las inversiones tecnológicas que las empresas realizaron durante la euforia dotcom para convertirlas en “propuesta serias y tangibles al servicio de los retos de negocio de las empresas”. Para Moraleda se ha iniciado una nueva era en el sector de las Tecnologías de la Información en la que rige un nuevo paradigma basado en la unión de tecnología y negocio.

Y dentro de esta nueva era lo que se está viendo es un desplazamiento de sector hacia la oferta de soluciones integradas, superando el periodo en el que la tecnología se adquiría en forma de productos aislados para pasar a otro estadio en el que “los clientes quieren hablar de sus necesidades y retos de negocio, de cómo ser más productivos, de cómo reducir costes y de cómo diferenciarse de su competencia”, es decir, que la tecnología ha dejado de tener valor por sí misma por lo que “ha llegado el tiempo del e-business serio”.

El resultado de todo este movimiento es que las empresas del sector están tratando de ofrecer soluciones a sus clientes que giren en dos polos en el de los servicios, clave para la gestión y creación de valor, y el de las infraestructuras de e-business, “así vemos como empresas de hardware y software tratan de entrar en el mundo de los servicios; y empresas de servicios intentan entrar en la construcción y gestión de infraestructuras”.

En todo este contexto, Amparo Moraleda considera que el software juega un papel importante en la construcción de los actuales entornos informáticos, razón por la que adquiere valor en la estrategia de IBM cuyo negocio en middleware en todo el mundo creció un 10 por ciento en el segundo trimestre de este año. La transmisión de esta idea y la apuesta por el software es lo que se pudo contemplar ayer en el IBM Software Expo 2002, como lo expresan la palabras de Moraleda: “el área de software es una pieza clave y una clara muestra del compromiso de ofrecer las mejores soluciones para responder a los nuevos retos de los clientes”.

IBM: www.ibm.com/es

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers