El SIMO de la recuperación

Un año más comienza el espectáculo tecnológico con SIMO TCI. Será del 5 al 10 de noviembre y la organización lo ha calificado como "el SIMO de la recuperación", optimismo con el que se trata de hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector. Con este artículo pretendemos ofrece una panorámica sobre las novedades que el visitante puede encontrar en la feria en materia de e-business y comercio electrónico, movilidad, Linux y Administración, los temas principales de esta edición.

61.584 metros cuadrados, 806 expositores y unas previsiones de visitas de 250.000 personas (siguiendo la línea de los dos años anteriores) son las cifras con las que SIMO TCI, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones irrumpe este año. En un momento especialmente difícil debido a la sombra que la crisis del sector deja sobre este escaparate y que se ha cobrado la vida de, al menos, 50 expositores con respecto al pasado año. La organización, sin embargo, invadida de positivismo asegura que de un 80 a un 85 por ciento de las empresas repiten con respecto al año pasado, aunque advierten que hay que tener en cuenta la especial movilidad de este sector con numerosas fusiones, adquisiciones y desaparición de empresas.

Feria de ferias
La evolución que ha sufrido la feria desde su origen como feria de material de oficina es evidente, sin embargo, desde que en 1994 IFEMA se hiciera cargo de acoger la que ya era la feria de la informática la evolución del encuentro ha perseguido la creación de una "feria de ferias" que por primera vez en esta edición se deja ver con claridad al añadir a las tradicionales y principales áreas, pequeñas "miniferias".
El área Linux organizado por Hispalinux, el área de Comercio Electrónico que llega de la mano de la AECE, el área de e-Mobility creado por Funcorp Consulting e IFEMA, que sustituye a las anteriores Jornadas Técnicas, y el Primer Salón de cine en casa promovido por la revista ON OFF son los cuatro temas que protagonizarán estos pequeños espacios expositivos que se complementan con conferencias y encuentros profesionales. Junto a estas áreas destaca el pabellón 2 de IFEMA que dedicará sus más de 5.000 metros cuadrados de superficie al denominado "Pabellón de la invención" habitado por la empresa HP-Compaq y sus partner como forma de dar a conocer su nueva identidad tras la fusión. Y la presencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología por primera vez en SIMO con dos stands en los que se mostrarán los proyectos de cara al ciudadano y a las empresas que el ministerio de Josep Piqué, antes de Anna Birulés, ha promovido en este año.

Internet móvil en SIMO
En España existen casi 1.300.000 usuarios de Internet móvil (a través de PC portátil, PDA o teléfono móvil), según datos de IDC. Su crecimiento en los últimos meses ha motivado que uno de los temas protagonistas en la edición de este año en SIMO TCI sea Internet Móvil.
El mundo wireless ha salido del segundo plano en el que había estado eclipsado por la era de "Internet de los portales", y ha dado un paso adelante para demostrar que la tecnología inalámbrica, paso a paso, ha ido construyendo soluciones tecnológicas reales y adaptadas a las posibilidades de los usuarios y de las empresas.

Situación del mercado móvil
El mundo wireless es amplio. Engloba Internet móvil (telefonía), y redes inalámbricas de conexión: Bluetooth, y las variantes de LAN (Local Area Network). Veamos primero la situación de la telefonía.
Hasta ahora, la telefonía GSM trabajaba básicamente con transmisión de voz y servicio SMS de mensajes cortos. Sin embargo, ya ha comenzado a convivir con la transmisión de voz y datos por paquetes en las redes W-CDMA y GPRS, por lo que se abre enormemente el espectro de posibilidades para que explote tecnológicamente.
La tecnología WAP (Wireless Access Protocol) parecía ser el prototipo de servicio Internet móvil cuando apareció en 1999, pero significó un fracaso porque ni los usuarios ni los terminales estaban preparados para acceder a Internet desde un móvil. Este año se ha puesto en marcha la red GPRS, la llamada generación 2,5 de transición a UMTS, y hasta ahora los servicios que más aceptación han tenido entre los usuarios han sido los relacionados con mensajería SMS. Los nuevos terminales con pantalla en color, mayor resolución y capacidades gráficas, permiten acceder a servicios (online y offline) quizás menos sofisticados que el acceso a portales que pretendía WAP, pero que preparan el camino a UMTS y a la conexión con mayor ancho de banda a servicios en línea.

GPRS, los terminales protagonistas
Los terminales GPRS serán las principales atracciones en esta edición de SIMO. Motorola presentará nuevos terminales GPRS. Tecnológicamente, el fabricante realizará demostraciones con Bluetooth y aplicaciones Java2ME. Otro terminal novedoso será el 7720, con MMS, cámara fotográfica y pantalla color de 4.096 colores. Asimismo, Motorola mostrará su primer terminal comercial UMTS, el A830.
Samsung, dará a conocer su modelo con cámara de fotos, que muchos fabricantes están incluyendo en sus gamas, como Sony Ericsson (que estará ausente de la feria) o Nokia. Este último, presentará varios terminales como el 3650, que incorpora cámara para capturar videoclips, así como un Real‹One Player para la descarga de vídeos en

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