El sector aéreo español despega en servicios web

La fuerte apuesta de Air Europa por los servicios de valor añadido por Internet a sus viajeros, que incluyen adelantarse a futuras opciones WAP, y el espacio de colaboración abierto entre una de las redes de viajes más amplias, Amadeus, con la infraestructura de Telefónica, determinan la entrada masiva de servicios aéreos web en español. Una cuestión se plantea: el futuro de las agencias de viajes dado su escasa apuesta por un nuevo canal como es Internet

El protocolo WAP aún no supone un plantaforma para servicios reales, sin embargo varias son las empresas que pretenden adelantarse a esta posibilidad haciendo uso de la integración Internet y mensajes SMS de teléfonos celulares. En esta línea, el nuevo sitio web de la compañía aérea Air Europa la posiciona como compañía puntera en cuanto a Internet en castellano. Desarrollado por Icon Medialab (www.iconmedialab.es), será posible acceder a datos en tiempo real sobre el estado de los vuelos (potencial retraso o puerta de embarque). Eminentemente centrado en el usuario profesional o de negocios, estos servicios, según los responsables de Air Europa, no pretenden sino reducir los espacio de tiempo perdidos. En este mismo sentido y con mayor grado de funcionalidad, será posible realizar tanto consultar información sobre la oferta de vuelos existentes (fechas, destinos, descuentos, plazas, tasas del aeropuerto) como realizar reservas (con confirmación vía correo electrónico) y adquisición de billetes desde la pasarela de pagos del BCH.
Paralelamente, Air Europa lanzará subastas mensualmente donde los usuarios, previamente registrados, pujen y se adjudique billetes de avión a un precio variable. Sin embargo, es la opción de ejecutar servicios por el teléfono celular la gran apuesta de Air Europa frente otras compañías. Completamente en castellano, los usuarios de Movistar y Airtel podrán acceder a las citadas subastas en tiempo real, datos sobre la situación de vuelo o el estado meteorológico del lugar del destino mediante mensajes SMS.

Amadeus se expande en Internet
Amadeus, la red de servicios de agencias de viajes y líneas aéreas presente en 130 mercados, formará junto a Telefónica Interactiva, filial de servicios y contenidos por Internet de Telefónica, un área de servicios de comercio electrónico en el segmento de viajes. Su proyección geográfica hispano-lusa, coincide con la expansión de la operadora en América Central.
La futura gama incluirán información, reservas de aviones y hoteles, alquiler de automóviles, etc., completados con asesoramiento (buscador de ofertas, servicios en destino y guías de viajes). Estos servicios son cruciales para los servicios WAP de Telefónica. Estos servicios evidencian el retraso de las agencias de viajes españolas en comercio electrónico y su futuro en Internet en entredicho.

www.air-europa.com
www.amadeus.net
www.t-interactiva.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break