El PSOE no recurrirá la LSSICE ante el Tribunal Constitucional

El Partido Socialista ha desestimado recurrir la LSSICE ante el Tribunal Coinstitucional basándose en las recomendaciones de sus expertos jurídicos. El grupo parlamentario considera que las modificaciones que ha sufrido el texto desde su presentación en el Congreso salvan su constitucionalidad.

El grupo mayoritario de la oposición ha dado marcha atrás en el recurso de inconstitucionalidad sobre la LSSICE que tenía previsto presentar al basarse en las recomendaciones de su departamento jurídico que auguraba “una batalla muy complicada de ganar” tras los cambios producidos en el texto definitivo que ha sido el aprobado y puesto en marcha con caracter de ley.

Según el grupo parlamentario “con la formulación inicial no hubiese habido ninguna duda de presentar el recurso, pero luego se han modificado y pulido muchos aspectos” que hacen improcedente dirigirse al Tribunal Constitucional. El texto actual de la LSSICE, por tanto, echa por tierra la argumentación del PSOE para demostrar su posible inconstitucionalidad.

No obstante, y a pesar de haber tenido que cesar en el intento de declararla anticonstitucional, el Grupo Parlamentario Socialista considera que la ley ha generado un marco preocupante de desconfianza e incertidumbre en la comunidad internauta y que su aplicación traerá efectos muy negativos como el cierre de páginas web. Cierre que ya se ha hecho efectivo en algunos sites que han preferido paralizar las actividades de su espacio en la Red hasta cumplir con los requisitos legislativos antes que incurrir en una falta que supondría sanciones imposibles de afrontar.

Estancamiento en la implantación del ADSL

Por su parte, la polémica suscitada la semana pasada respecto al número de líneas ADSL instaladas en España tras las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué, parece contar al fin con unas cifras más realistas que han sido aportadas por la Asociación de Internautas. Así, el número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 735.000 a finales de septiembre, cifra queda lejos de las 900.000 anunciadas por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y muy cercana a las 712.526 registradas en el mes de agosto que demuestran una tendencia de crecimiento a la baja.

Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza en el número de altas registradas, con 151.065 y 140.391 uusarios, respectivamente, seguidas con bastante diferencia por Valencia con 39.989, Málaga con 29.902 y Alicante con 24.772. Mientras, Soria se coloca a la cola de la clasificación con 655 líneas seguida de Teruel con 909 y Ávila con 1045. Situación que le permite a la AI criticar la deficiente capilaridad de las conexiones ADSL en zonas rurales y solicitar al Ministerio de Ciencia y Tecnología soluciones para que se solventen estas diferencias y las conexiones de banda ancha sean una realidad para el 100 por cien de la población española.

Entre las razones del estancamiento en el crecimiento de este servicio para la AI están su alto precio y el abandono de zonas periféricas y rurales donde el cable-módem no llega.

Noticias relacionadas.-
La Plataforma Internauta llama a la desobediencia de la LSSICE
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26629&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break