El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones contempla la prohibición del spam
El pasado viernes, 7 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en el que se contempla Internet como un derecho universal y se protege al usuario frente a las frecuentes prácticas de spam. Dos conceptos que ya están regulados a través de la LSSICE.
Respecto a este último aspecto, el envío de spam, el proyecto otorga el derecho a los usuarios de “impedir mediante un procedimiento sencillo y gratuito la identificación de llamada y el derecho a no recibir publicidad, mediante llamadas automáticas, mensajes de fax o correo electrónico, salvo que el usuario manifieste su consentimiento”.
Como derecho universal, Internet se equipara al derecho de los ciudadanos de recibir acceso telefónico a un precio asequible, con independencia de su localización geográfica, equiparándose a la normativa comunitaria. Aspecto que para el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya se está llevando a la práctica con el proyecto de sustitución de las líneas TRAC de acceso rural por líneas con capacidad de acceso a Internet y que debe estar concluido en 2004.
Por último, hay que señalar que respecto a las competencias, el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones contempla que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga competencias en lo que se refiere a aspectos relativos al servicio público, la protección de los usuarios y el dominio público, mientras que la CMT se encargará de lo relativo al mercado de la libre competencia y la relación entre los trabajadores.
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es