El primer Congreso Mundial de Redes Ciudadanas, base para la creación de un consorcio internacional

Del 2 al 4 de noviembre tendrá lugar el Primer Congreso de Redes Ciudadanas en la ciudad de Barcelona, un encuentro con carácter internacional que reunirá durante tres días a los fundadores, creadores, participantes, instituciones y gobiernos implicados en este concepto englobador del aspecto social y humano de la Red. El interés de la convocatoria se centra en ser la sede del posible nacimiento de un consorcio internacional, tipo 3WC o ICANN, que regule el acceso del alto porcentaje de la población que aún no se ha conectado a Internet.

Alejándose de las imposiciones económicas o empresariales que están dominando Internet y volviendo los ojos al ciudadano de a pie, Global CN 2000 o el Primer Congreso de Redes Ciudadanas pretende crear en los días de su celebración un foro de encuentro internacional en el que participen fundadores, instituciones académicas y empresas implicadas en los sistemas de redes ciudadanas. Pero, ¿qué es, en concreto, una red ciudadana?. Para Manel Sanroma, fundador de TINET (red ciudadana de Tarragona) y miembro de Internet Society, “es la cara humana de la Internet local, la Internet de la gente no la del ocio y el negocio”; sin embargo, desde un punto de vista teórico, se podría definir por red ciudadana: iniciativas de tipo ciudadano para llevar las tecnologías a la gente en clave humana con una estructura organizativa, tener concepto de asociación de identidad local y responde a una nueva estructura social por lo que no sólo ofrece información sino también servicios, según han explicado esta mañana los responsables del proyecto en rueda de prensa. Así, quedan excluidas las iniciativas gubernamentales tipo ciudades virtuales promovidas por los gobiernos locales que centran sus esfuerzos en los aspectos tecnológicos, pero no en la practicidad de servicios al ciudadano. En definitiva, centros o telecentros en los que se pone a disposición de los ciudadanos acceso gratuito a Internet.

Las redes ciudadanas se dirigen al 80% de la población que aún no están conectados a Internet y proponen, como explica Sanroma, un modelo para ese porcentaje de gente que va a estar conectada en los próximos cinco años, advirtiendo de su posible viabilidad o de su fracaso.

Crear un consorcio internacional
Bajo este concepto, surge la idea de celebrar Global CN 2000 cuya reunión en Barcelona es la culminación de una serie de reuniones locales en diferentes regiones del mundo para aunar en un sólo congreso a todos los interesados.

Entre los objetivos que pretende abarcar el encuentro, hay que señalar las intenciones de clarificar la coordinación internacional y establecer una plataforma que de lugar a un consorcio internacional de redes ciudadana, según ha explicado Artur Serra, director del congreso y Presidente del Congreso Europeo de Redes Ciudadanas, siguiendo la idea de Nicolás Negroponte sobre la Digital Nation. En segundo lugar, aunar las experiencias concretas de redes ciudadanas mundiales; en tercer lugar, la creación de grupos de trabajo temáticos que continúen su labor tras la celebración del encuentro y en cuarto lugar, la definición de la próxima convocatoria que se celebrará en Argentina como símbolo de la concepción internacional y de continuidad de la iniciativa.

Global CN 2000 es una iniciativa de la EACN, la asociación de Redes Ciudadanas Europea, en colaboración con organizaciones nacionales e individuos de los cinco continentes. El encuentro en Barcelona ha sido patrocinado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, la Universidad Politécnica de Cataluña y por Airtel Móvil, lo que supone la implicación de todos los agentes interesados en estas iniciativas: individuos, organismos y asociaciones, académicos, empresas y gobiernos.
Corregir la fractura digital entre los info-ricos y los info-pobres es el objetivo inicial de la iniciativa Global CN2000 nacida en febrero de este año tras la celebración en Bamako (Mali) de una conferencia sobre Internet para el Desarrollo, seguida de diferentes encuentros nacionales y regionales en Canadá, Australia y Japón.

Entre el panel de ponentes que ofrecerá sus opiniones en Barcelona se encuentran personalidades del mundo Internet como Manuel Castells, sociólogo de la Universidad de Berkley, quien participará a través de videoconferencia. Estos expertos tratará de ir concretando los perfiles de un futuro catálogo de barreras para solventar los obstáculos con los que se encuentran cada región o localidad para llevar Internet a sus habitantes, en definitiva, crear un sistema de información de abajo a arriba, de los ciudadanos a los gobiernos.

www.cnglobal2000.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break