El polémico convenio internacional sobre cibercrimen, cada vez más cerca de su aprobación
El European Committee on Crime Problems (CDPC), un cuerpo de expertos en crimen, perteneciente al Consejo de Europa (COE), ha aprobado el proyecto final del que será, si el Comité de Ministros de dicho organismo da su visto bueno, el primer tratado internacional que regulará los delitos cometidos a través de Internet y las redes informáticas. Un documento polémico en el que el COE lleva trabajando más de 4 años y que ha cosechado duras críticas de grupos de ciberderechos y de ISPs, por el posible peligro que puede acarrear para la privacidad y la libertad de expresión un control excesivo de la Red.
Sin embargo, a pesar de las múltiples revisiones del documento durante los cuatro años que ha tardado en elaborarse, todavía hay grupos que se oponen al mismo, como son las asociaciones de ciberderechos, especialmente americanas como el Center of Democracy and Technology, que temen que éste tratado dé vía libre para que se invada la privacidad de los usuarios de Internet y los Gobiernos controlen Internet. Además, los ISP (proveedores de servicios de Internet) han expresado su insatisfacción con un texto legal que les puede obligar a adoptar un rol de “vigilantes” con los contenidos que se publican en los webs que alojan, pues deberán monitorizar lo que hacen sus usuarios para evitar posibles delitos desde sus sites (la asociación que representa a los ISP europeos, EuroISPA, se ha referido al futuro tratado un documento “desequilibrado, con un final abierto y poco claro” además de asegurar que “pondrá trabas imposibles para los PSI).
El problema de legislar más allá de las fronteras
El problema de este convenio internacional es, precisamente, su intención de legislar a escala mundial. Y es que las, especialmente en lo que toca a contenidos, no pueden ser más diferentes entre los países. Un ejemplo de ello es cómo se regula la apología del nazismo en Alemania y Francia, países que penalizan la publicación de contenidos nazis en Internet debido a su situación histórica en la Segunda Guerra Mundial, en comparación con EEUU, con una legislación más liberal en estos temas. Visiones muy distintas de una misma realidad que se pueden ver claramente en el caso de Yahoo! (el portal fue demandado por un juez francés por subastar objetos nazis y ahora un juez norteamericano ha rechazado esta demanda, señalando que una autoridad legal no puede legislar sobre empresas que se encuentren en otros estados).
El Consejo de Europa ha anunciado la publicación del texto final del Convenio, que se espera que la Unión Europea adopte a sus países, este viernes en su web.
Consejo de Europa: www.coe.int
Center of Democracy and Technology: www.cdt.org
Unión Europea: http://europa.eu.int
NOTICIAS RELACIONADAS
Los PSI europeos, en contra de la legislación que adoptará la UE contra el cibercrimen
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14633&sec=
Avance legislativo contra el cibercrimen
www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=115879&sec=iworld
Yahoo! no tendrá que ejecutar el fallo francés sobre la retirada de objetos nazis de sus subastas
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16599&sec=
Yahoo! prohibirá la venta de objetos asociados a grupos racistas o violentos
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13162&sec=iworld