El número de internautas y las transacciones online globales continúan creciendo
La recesión económica mundial y la caída de muchos negocios ba-sados en Internet no ha impedido que el uso global de la Red siga su imparable ascenso, según indica un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas.
M-commerce, comercio iniciado desde dispositivos móviles como télefonos, generará unos ingresos mundilaes de casi 50 billones de dólares en 2002. En este sentido, Europa Occidental y Norteamérica liderarán este mercado hasta el 2005, año en que la UNCTAD estima que las ventas registradas en el área Asia/Pacífico eleven en un 40 por ciento los ingresos globales por m-commerce valorados en 225 billones de dólares.
Según indica el informe, el principal motor de este aumento de ingresos generados por m-commerce es el sevicio de mensajes de texto cortos (SMS), le siguen los micro pagos, servicios de finanzas, logística, servicios informativos y la gestión de relaciones con los clientes (CRM). Sin embargo, el comercio online sigue topándose con dos importantes frenos: la dificultad de hacer pagos electrónicos y el temor ante la falta de seguridad y privacidad de las transacciones.
Por otro lado, Estados Unidos se presenta como el país donde más personas usan la Red para buscar información, usar servicios de mensajería o hacer compras. Japón, China y Alemania le siguen como los países con un ratio más alto de acceso a Internet de sus ciudadanos.
En India el acceso a la Red se incrementó un 27,3 por ciento y ya se contabilizan siete millones de internautas indios. También se registra un aumento en Ámerica Latina impulsado principalmente por países como Brasil, México y Chile. Por lo que respecta a África, a pesar de apreciarse una mejora en el uso de la Red, continúa muy alejada de los niveles del resto del mundo. Exceptuando cinco países del continente (Suráfrica, Egipto, Kenya, Morocco y Túnez) sólo un africano de 440 tiene acceso a la Red.
UNCTAD: www.unctad.org
Noticias relacionadas:
Europa supera a EE.UU en número de internautas
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26105&sec=
El número de internautas en España crece pausadamente
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22705&sec=