El número de internautas y las transacciones online globales continúan creciendo

La recesión económica mundial y la caída de muchos negocios ba-sados en Internet no ha impedido que el uso global de la Red siga su imparable ascenso, según indica un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

Los internautas mundiales alcanzarán la cifra de 655 millones a finales del 2002, un 30 por ciento más que el año pasado, según el informe anual “E-Commerce y Desarrollo” dado a conocer con motivo de la Comisión de Comercio y Desarrollo de la Naciones Unidas (UNCTAD). Siguiendo esta tendencia alcista, el valor de las ventas y compras realizadas online, e-commerce, puede duplicarse con respecto al año 2001 y alcanzar los 2,3 billones de dólares. Además, el informe de la UNCTAD prevé que esa cifra podría aumentar hasta los 3,9 billones de dólares a finales de 2003.

M-commerce, comercio iniciado desde dispositivos móviles como télefonos, generará unos ingresos mundilaes de casi 50 billones de dólares en 2002. En este sentido, Europa Occidental y Norteamérica liderarán este mercado hasta el 2005, año en que la UNCTAD estima que las ventas registradas en el área Asia/Pacífico eleven en un 40 por ciento los ingresos globales por m-commerce valorados en 225 billones de dólares.

Según indica el informe, el principal motor de este aumento de ingresos generados por m-commerce es el sevicio de mensajes de texto cortos (SMS), le siguen los micro pagos, servicios de finanzas, logística, servicios informativos y la gestión de relaciones con los clientes (CRM). Sin embargo, el comercio online sigue topándose con dos importantes frenos: la dificultad de hacer pagos electrónicos y el temor ante la falta de seguridad y privacidad de las transacciones.

Por otro lado, Estados Unidos se presenta como el país donde más personas usan la Red para buscar información, usar servicios de mensajería o hacer compras. Japón, China y Alemania le siguen como los países con un ratio más alto de acceso a Internet de sus ciudadanos.

En India el acceso a la Red se incrementó un 27,3 por ciento y ya se contabilizan siete millones de internautas indios. También se registra un aumento en Ámerica Latina impulsado principalmente por países como Brasil, México y Chile. Por lo que respecta a África, a pesar de apreciarse una mejora en el uso de la Red, continúa muy alejada de los niveles del resto del mundo. Exceptuando cinco países del continente (Suráfrica, Egipto, Kenya, Morocco y Túnez) sólo un africano de 440 tiene acceso a la Red.

UNCTAD: www.unctad.org

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