El Mundo, primer diario español que cobrará por sus contenidos
La espera ha terminado. Desde el próximo día 15 de octubre los lectores del diario El Mundo en Internet tendrán que pagar por acceder a sus contenidos, así lo anuncia desde ayer el propio periódico que tras esta decisión se convierte en el primer diario español de información general que cambia su estrategia hacia el cobro por contenidos en Internet.
Con esta decisión El Mundo vuelve a liderar el paso hacia el pago por contenidos en Internet que se viene estudiando en todas las redacciones de los grandes medios, tras el primer intento basado en la venta de un diario vespertino en PDF que al parecer no ha obtenido los resultados esperados. Este cambio de estrategia responde a la necesidad de que el medio Internet sea rentable, un objetivo que no se ha conseguido con la publicidad online y que ha acarreado grandes pérdidas tras la decidida apuesta de todos los medios por volcar su información en Internet de forma gratuita.
Bonos y suscripciones, el modelo elegido
El sistema elegido por el mundo para cobrar por los contenidos está basado en dos modelos, el primero es un sistema de bonos que adquiridos por el lector permite la compra de artículos sueltos y que tiene un precio de 6 euros para 50 artículos, 8 euros para 75 y 9 euros para 100 artículos a consumir en un año. La segunda opción es un modelo de suscripción por un año que ofrece la posibilidad de recibir en PDF con el mismo diseño que el que se compra en el quiosco o de acceder a él a través de Internet. El precio del primer producto es de 150 euros por un año, mientras que el segundo tiene un coste de 100 euros. Junto a estos también se ofrece un servicio de hemeroteca para acceder a las informaciones publicadas desde en al año 1997 y el servicio de El Mundo vespertino ya en marcha. Para lo interesados en todos los productos se ofrece un paquete premium para el acceso a todos los servicios por 195 euros.
Para acostumbrar al lector al pago, los responsables del diario han decidido poner en pruebas el servicio durante todo el mes de octubre con el objetivo de que los usuarios lo valoren y tomen una decisión al respecto. Como oferta promocional y hasta el 1 de enero del 2003 se ofrece un 50 por ciento de descuento en todas las suscripciones.
Repercusión en la competencia
Como se ha ido viendo y analizando en los diferentes foros y encuentros sobre periodismo en Internet, los máximos responsables de los medios de comunicación generalistas españoles estaban esperando a que uno de sus competidores diera el primer paso. Todos los ojos apuntaban en este sentido hacia el diario El Pais, que en el mes de junio anunció el paso hacia el pago por contenidos, sin embargo, al final, ha sido El Mundo el que se ha decido a liderar el cambio.
Como consecuencia en los próximos meses posiblemente se presenciará una transición masiva de la prensa online española hacia el modelo de pago por suscripción o bonos en un intento de sanear sus mal paradas cuentas tras las fuertes inversiones realizadas en el nuevo medio.
Del éxito o fracaso de este modelo dependerá el futuro económico de los medios y del medio Internet como modelo de negocio. Por último, señalar que IDG Communications, editorial de la revista iWorld, comenzó a cobrar por sus contenidos en Internet desde el pasado mes de septiembre.
El Mundo: www.elmundo.es/diario
ElMundo.es: www.elmundo.es
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