El Instituto Cervantes y Telefónica colaboran en la creación de un observatorio del español en Internet

El Instituto Cervantes y Telefónica, siguiendo su línea de colaboración en distintas actividades, han decidio unir sus fuerzas, de nuevo, con la intención de crear un Observatorio del Español en Internet, un idoma que ocupa el quinto lugar entre las lenguas más utilizadas en la Red, según el último informe publicado por la propia Institución. La iniciativa, planteada con una duración de tres años se centarará en la promoción y potenciación de la lengua en la sociedad de la información.

Del 2000 al 20003 es el plazo fijado por el Instituto Cervantes y Telefónica para alcanzar las líneas de trabajo pretendidas con la creación de este Observatorio del Español en Internet, un idioma que el año pasado sufrió un considerable descenso en su presencia en la Red, pasando a ocupar el puesto de quinto idioma utilizado detrás del inglés, el japonés, el alemán y el francés.

Entre las líneas de actuación perfiladas para la iniciativa se encuentran, en primer lugar, la creación de una Oficina del Españal en la Sociedad de la Información enfocada en aumentar los contenidos que en este idioma se pueden encontrar en la Red; en segundo lugar se pondrá en marcha un Observatorio Panhispánico que se ocupará de seguir el crecimiento de la lengua mediante un sistema automático de medición del número de espacios web en este idioma. Otra línea de actuación se basará en la potenciación de contenidos culturales en español y en Internet entre los que se encuentran proyectos como el de crear una biblioteca digital de ciencia y tecnología o el de proporcionar información sobre ciudades hispanas patrimonio de la humanidad. Uno de los aspectos más interesantes planteados por la iniciativa, cuarta línea de actuación, es el lanzamiento de nuevos servicios entre los que destacan el acceso a fondos bibliográficos en Internet, la creación de una agenda de eventos, y la generación de documentos comerciales sobre negocios en español. El último propósito, por su parte, se centra en la difusión y la formación para lo que se crearán cursos específicos, se convocarán jornadas sobre el español en la Red, se craeará un centro virtual de formación a distancia de traductores, se generará un programa de becas y se imparairán cursos de español sobre WAP (Wireless Application Protocol).

La realización de los proyectos contará con la colaboración de las diferentes líneas de negocio de la operadora entre las que se encuentran Telefónica móviles, Terra, TPI y Telefónica Media, aportando la tecnología y su canales de distribución de contenidos, y Telefónica Sistemas que aportará el soporte para el desarrollo de las aplicaciones.

El convenio será aprobado en los próximos días por el Consejo de Patrocinio de Telefónica y supone un refuerzo a la colaboración de la compañía con la Institución y con otros organismos españoles en el patrocinio de actividades relacionadas con la potenciación y difusión del español entre las que se encuentran la entrega del Premio Cervantes o la firma de un convenio marco de colaboración con la Real Academia Española para la creación de un centro de recursos lingüísticos.

http://cvc.cervantes.es
www.telefonica.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break