El hosting del correo electrónico crecerá un 40% hasta 2012
El número de correos electrónicos alojados crecerá cerca de un 40% en los próximos cuatro años y las pequeñas y medianas empresas jugarán un papel decisivo en este boom, según el último estudio elaborado por The Radicati Group.
El estudio muestra que hay cerca de 1.600 millones de correo electrónico alojados y que antes de 2012 esta cifra alcanzará los 2.200 millones, lo que representa un crecimiento medio anual del 9%, incluyendo cuentas de correo tanto de empresas como de usuario final.
Las dos motores de crecimiento serán la evolución de la tecnología y el cambio de actitud de las TI hacia el hosting. "El correo electrónico es más que una commodity y ahora se externalizan muchas cosas”, explica Sara Radicati, CEO de Radicati. “Aunque muchas de las soluciones podrían mejorarse y muchos proveedores podrían comprender mejor la relación con los clientes y cómo gestionarla”.
Los proveedores añaden otras prestaciones entre las que se incluyen archivado, cumplimiento con la normativa, seguridad y herramientas de redes sociales que hacen de las ofertas alojadas más atractivas, puntualiza Radicati.
La encuesta clasifica a los proveedores en tres categorías: el correo empresarial alojado dirigido a compañías desde uno a 1.000 buzones de correo; correo empresarial gestionado, utilizado tradicionalmente por las grandes corporaciones; y los servicios de correo electrónico a través de tecnología Web o ISP, que son gratuitos y atienden las necesidades del usuario final.
Las empresas más pequeñas parece que tomarán la senda del hosting aunque las grandes corporaciones también podrían ver en el hosting del email la solución a sus oficinas regionales, explica Radicati.
"Todas las compañías están comenzando a evaluar el coste y las ventajas del hosting", afirma Radicati. "La verdadera cuestión va a ser qué proveedor tiene una oferta fiable. Las empresas no quieren diferentes acuerdos con proveedores distintos en diferentes países sino un acuerdo global”.
El informe revela que, en los próximos cuatro años, las pequeñas y medianas empresas migrarán de un correo alojado SMTP basado en estándares a una colección más avanzada de servicios de mensajería alojados, centrados en el correo electrónico.
El mercado del correo electrónico empresarial alojado se consolidará, de acuerdo con la encuesta, cuando Google con Google Apps y Microsoft con Online Services empiecen a trabajar en los errores y atraer a masa crítica de clientes.